www.mercacei.com
Olio Capitale arranca con optimismo en un año difícil para los productores italianos

Olio Capitale arranca con optimismo en un año difícil para los productores italianos

martes 10 de marzo de 2015, 14:18h

09/03/2015 - La novena edición de Olio Capitale ha arrancado este fin de semana con más de 250 expositores de la mano de la vicepresidenta de la Comisión Antifraude y miembro de la Comisión de Agricultura, la diputada Colomba Mongiello, que ha sido la encargada de inaugurar la feria.

La muestra, organizada en la Estación Marítima de la ciudad italiana de Trieste del 7 al 10 de marzo, se ha convertido en una cita de referencia a nivel internacional para el sector oleícola. Durante la inauguración, Mongiello ha destacado la importancia de Olio Capitale como “vehículo de promoción del aceite de oliva virgen extra italiano en el mundo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Trieste, Antonio Paoletti, también presente en el acto inaugural, ha hecho hincapié en las dificultades que los productores han tenido que afrontar en esta campaña que, sin embargo, no han impedido su presencia en la feria “deseosos de mirar al futuro con optimismo”. Además, Paoletti ha recordado que, aunque la participación de productores italianos es mayoritaria, está creciendo el número de participantes extranjeros, en especial procedentes de España, Grecia y Croacia.

La directora de Aries, perteneciente a la Cámara de Comercio de Trieste –organizadora de la feria–, Patrizia Andolfatto, ha incidido en cómo los productores “saben que en Olio Capitale pueden conocer compradores y profesionales de todo el mundo” con los que se organizan encuentros y ha explicado que en esta edición la organización ha invitado a compradores de Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Japón y, por primera vez, de Dinamarca. Además, se han inscrito profesionales de países como Brasil, India y Turquía.

El responsable de ferias y eventos de Aries,  Alessandro Sietti, por su parte, ha destacado el apretado calendario de eventos que se celebran de forma paralela a la feria: “Hay jornadas técnicas, lecciones impartidas por el Cooking School y catas dirigidas”.

 

Educar en una alimentación saludable

Uno de los principales objetivos de la presente edición de Olio Capitale es contribuir a difundir la educación en hábitos alimentarios saludables. En relación a este tema, Mongiello ha propuesto el diseño de una ley que favorezca la educación alimentaria: “El aceite, la educación y la cultura están estrechamente ligadas, proteger el aceite es defender nuestra identidad cultural, su relación con el territorio, su historia y su cultura”.

En este sentido, el promotor junto con Mongiello de una ley que proteja el AOVE, Ettore Rosato,  ha insistido en la necesidad de mejorar y valorizar el aceite italiano, para el que existe aún un “potencial enorme por explotar”, ya que “Italia importa más que exporta”.

 

“Terapia de choque” para la olivicultura italiana

Asimismo, la primera jornada de Olio Capitale ha servido para reflexionar acerca de la situación de la producción olivícola en los países de la Cuenca Mediterránea en la campaña 2014/15. La producción ha caído al tiempo que crecen los consumidores de fuera de la Unión Europea.

“Hemos producido el mínimo histórico”, ha recordado Mongiello, “con 250.000 toneladas hemos sido superados por Grecia”. Ante esta situación, la diputada señala la necesidad de reconstruir la cultura italiana y propone “una terapia de choque ante una situación inusual” como la que vive el sector en Italia en este momento.