www.mercacei.com
COAG-Andalucía denuncia posibles 'intereses especulativos' detrás del incremento de las importaciones de aceituna gordal

COAG-Andalucía denuncia posibles "intereses especulativos" detrás del incremento de las importaciones de aceituna gordal

martes 10 de marzo de 2015, 14:18h

09/03/2015 - La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG-Andalucía ha denunciado que se ha producido un importante incremento de las importaciones de aceituna gordal hasta superar las 6.000 t. en seis meses. Según la organización, este dato contrasta con el del año pasado, cuando las importaciones se situaron en torno a las 1.250 toneladas -a pesar de que la cosecha fue de poco más de 11.000 t., frente a las 24.600 de este año-, y podría responder a "intereses especulativos".

En este sentido COAG-Andalucía asegura que estos datos “ponen de manifiesto que el incremento de importaciones no responde tanto a una escasez de producto, sino a un interés especulativo de la industria, que trae consigo el derrumbe del precio de una variedad que este año podía haber tenido un precio medianamente razonable”.  Es más, según la organización, “el mercado se está recuperando, tanto el nacional como el internacional, y en ello influye la bajada del euro respecto al dólar, pero los precios en origen no se están recuperando al mismo nivel”.

Para COAG, en estos días “en los que se están introduciendo modificaciones en el régimen técnico sanitario por parte del MAGRAMA”, es clave que vuelva a ser obligatorio incluir la identificación varietal en todos los envases de aceitunas; una propuesta que han hecho las OPAS y las cooperativas agroalimentarias pero que, de momento, la industria ha rechazado; según el comunicado difundido por la organización. Esta medida, apunta, “redundaría en un mayor conocimiento, evitando la confusión de los consumidores y favoreciendo el trabajo en defensa de la calidad”.

Dentro de esa línea de trabajo, COAG también ha presentado en la Interprofesional una propuesta para hacer un estudio sobre la variedad gordal, partiendo del trabajo sobre identificación varietal realizado por la Universidad de Córdoba y financiado por Interaceituna.