www.mercacei.com
Idealfood consolida su red de infraestructuras científico-tecnológicas

Idealfood consolida su red de infraestructuras científico-tecnológicas

miércoles 11 de marzo de 2015, 14:12h

10/03/2015 - La Alianza de Centros Tecnológicos Agroalimentarios andaluces Idealfood formada por Citoliva, Adesva, Cicap y Ctaqua -puesta en marcha en 2013- ha logrado posicionar su red de infraestructuras científico-tecnológicas de apoyo empresarial como una de las más punteras de Andalucía en sólo dos años.

Idealfood se constituye como marco estable de colaboración entre ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite) y CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos.

Desde 2013, la Alianza pone al servicio de la industria agroalimentaria unas infraestructuras tecnológicas y de innovación avanzadas, que han permitido mejorar la competitividad de las empresas y han fomentado la cooperación interempresarial y el acercamiento de las empresas a las instituciones de investigación, generadoras de innovación y transferencia de conocimiento.

Para ello, Idealfood cuenta con unas instalaciones de referencia en España para la experimentación en cultivos hortofrutícolas, acuícolas y productos ganaderos. Así mismo, dispone de modernas plantas piloto, laboratorios de investigación, cocinas experimentales y salas de catas, que capitaneadas por los más de 50 profesionales especializados que componen su equipo humano, son capaces de convertir una idea en un proyecto con alto potencial innovador de manera rápida y ágil.

Cada una de estas instalaciones está ubicada en las zonas de producción alimentaria más representativas de Andalucía, posibilitando un acercamiento continuo entre ciencia y empresa y ofreciendo soluciones con aplicación real para las empresas. Además permiten la transferencia de conocimiento y potencian el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa creando un potente yacimiento y una oportunidad empresarial en los sectores maduros y de especial importancia económica y social para la provincia de Andalucía como son el ganadero, olivar, hortofrutícola y productos del mar.

De esta manera, la alianza formada por los cuatro centros tecnológicos contribuye a la reindustrialización del sector agroalimentario e incrementa su competitividad, facilitando el acceso su acceso a tecnologías, procesos y productos innovadores mediante la atracción de empresas agroalimentarias pioneras.

En este sentido, la directora comercial de Idealfood, Cristina de Toro, hace especial hincapié en la importancia de la colaboración y trabajo coordinado de algunos de los organismos y empresas agroalimentarias más importantes del sector, ya que “mediante la búsqueda de estrategias de complementariedad y sinergia, contribuyen a situar a la Alianza a la vanguardia de la investigación agroalimentaria, convirtiéndose en faro y guía de la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario”.

 

Jornada sobre residuos y subproductos

El centro tecnológico Cetemet ha organizado una jornada sobre “Residuos y Subproductos” el 12 de marzo en Linares (Jaén) en la que expertos de diferentes sectores abordarán las oportunidades de negocio que se esconden tras lo que podrían ser considerados sólo desperdicios.

Entre los casos que se plantearán, se tratarán algunos relacionados con los subproductos del olivar. Asimismo, se creará una bolsa de subproductos dentro de la que se incluirán los del olivar.

En concreto, en la Sesión 4, durante la Mesa Redonda de Ejemplos Prácticos de aprovechamiento de subproductos, el director técnico de Montevivo S.L., Agustín Bermejo, expondrá varios casos de subproductos del olivar.