www.mercacei.com
El Premio de Investigación Oleícola 'Luis Vañó' se internacionaliza

El Premio de Investigación Oleícola "Luis Vañó" se internacionaliza

lunes 16 de marzo de 2015, 15:44h

13/03/2015 - El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el director general de la compañía Castillo de Canena Olive Juice, Francisco Vañó, han presentado el III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, que presenta como principal novedad en su tercera edición su carácter internacional, además de contar con el respaldo de la Universidad de California Davis (UCDavis), en Estados Unidos.

Durante la presentación del premio, Manuel Parras ha señalado que a la UJA le interesa establecer relaciones con la UCDavis “porque es la más prestigiosa, en el ámbito de la agricultura, de la Ciencia Agraria, que hay en el mundo y, junto con la Universidad de Wageningen, en Holanda, es la institución de más reconocimiento”. De hecho, la universidad estadounidense cuenta con un centro de estudios de aceite de oliva con el que colaborará la familia Vañó y la Universidad de Jaén, “para darle un contenido más internacional al premio”, ha explicado el rector.

Asimismo, Parras ha agradecidos la presencia de Francisco Vañó y el compromiso de su familia “por elevar el nivel del picual a la categoría de un virgen extra premiado internacionalmente”.

Por su parte, Francisco Vañó ha destacado que en esta tercera edición del premio se ha querido incluir un elemento de innovación, “imprimir un grado de internacionalización mayor, porque, si no me equivoco, es posiblemente el premio de una empresa privada con mayor retribución económica y más consolidado”, por lo ha manifestado que se siente ilusionado con que investigadores y equipos de profesores de otros países puedan acceder a este premio “y que, en cierto modo, seamos capaces de transmitir que Jaén no es solamente la cuna de los mejores aceites de vírgenes extra del mundo, sino que lo es también de las mejores empresas productoras de aceite de oliva virgen extra del mundo”.

Por otro lado, Vañó ha elogiado el trabajo de la Universidad de Jaén, "que es nuestra gran cantera, de donde han salido la mayor parte de nuestros equipos humanos y con la que venimos colaborando desde que nació la compañía en el año 2003; y a la que continuaremos apoyando y considerando el gran arquitrabe y una de las grandes superestructuras sobre la que se tiene de basar el desarrollo de la provincia”.

 

Cómo participar

El objetivo de este premio es fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. Los investigadores que quieran participar pueden enviar su candidatura desde el próximo 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la evaluación de los trabajos, habrá dos jurados, uno de la UCDavis y otro de la Universidad de Jaén, que utilizarán los mismos criterios de evaluación de los trabajos.

Podrán optar al premio trabajos originales de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados anteriormente y que representen una importante aportación a la investigación en alguna de las siguientes áreas temáticas: Olivar y medio ambiente, Aceites de oliva y salud, Aceites de oliva y calidad; y Gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.

El premio está dotado con 6.000 euros y otorga una placa acreditativa al ganador. Además, el trabajo premiado será publicado en castellano e inglés, con una tirada de 1.000 ejemplares.

 

Defensa del panel test

Manuel Parras aprovechó la presentación del premio para reivindicar un método objetivo para determinar si un aceite de oliva es virgen extra e incidir en que “mientras no se tenga certeza y evidencia científica de que con determinados parámetros se puede clasificar el aceite, se debe de seguir manteniendo el panel test como un elemento clave”.

Así, añadió que “nuestra Universidad no está de acuerdo en la rumorología sobre la nueva clasificación de aceites de oliva virgen extra, que indica que los aceites de oliva con menos de 0,3 grados de acidez ya son virgen extra, cuando puede haber lampantes con menos de 0,3 grados de acidez”.