www.mercacei.com
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' de Úbeda acerca la cultura del oro líquido a 1.000 escolares

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda acerca la cultura del oro líquido a 1.000 escolares

lunes 16 de marzo de 2015, 15:48h

13/03/2015 - El Ayuntamiento de Úbeda quiere acercar la cultura del zumo de aceituna a los niños, para ello ha organizado una serie de actividades en su Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de las que podrán disfrutar más de 1.000 escolares de la localidad.

La iniciativa se enmarca dentro de una campaña para la difusión del aceite de oliva en la que participan las concejalías de Agricultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Úbeda con la finalidad de que los niños conozcan “desde pequeños la cultura del mundo del olivar, esencial en la economía, la cultura y la sociedad ubetense”.

Los primeros en acercarse a este “mundo del olivar” han sido los alumnos de entre 7 y 8 años del Colegio La Milagrosa, que han podido experimentar una cata de aceites. Así, se irán sumando alumnos del resto de centros escolares de Úbeda durante los próximos días con el objetivo, como ha señalado el alcalde, José Robles, de que “nuestros niños y niñas lo entiendan como la base de nuestra gastronomía más saludable”. Los escolares juegan de esta manera a descubrir dentro de los aceites cuál de ellos no es un aceite de oliva verdadero, desarrollando de ese modo sus capacidades sensitivas.

Robles ha felicitado a los responsables municipales por la iniciativa que permite “no sólo el enriquecimiento personal de los escolares”, sino también que desde pequeños tengan los conocimientos suficientes para “identificar cuáles son auténticos aceites de oliva virgen extra y cuáles no. Cuanta más cultura tengamos sobre este producto, más fácil nos será promocionarlo y defenderlo”.

Asimismo, Robles ha agradecido a los responsables de los centros educativos que se hayan sumado a esta iniciativa municipal y “nos hayan prestado unas horas a sus alumnos para impregnarles en su ADN las bondades de nuestro oro líquido, una pata fundamental de la economía de nuestra tierra”.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Olivar y Aceite”, que gestiona el Centro del Interpretación, José Luis Romera, ha destacado el “esfuerzo y la involucración” del Ayuntamiento para la difusión y la promoción del aceite de oliva virgen extra, puesto que iniciativas como ésta “introducen, explican y divulgan la cultura del aceite a niños que crecerán y valorarán su tierra”.

 

Un distintivo para reconocer a los bares que promueven el AOVE

El Ayuntamiento de Úbeda ha puesto en marcha un proyecto que busca poner en valor el trabajo de los profesionales de la restauración y dar a conocer a los comensales y turistas qué establecimientos utilizan AOVE en su cocina a través de un distintivo.

Según José Luis Romera, muchos de los bares y restaurantes de Úbeda difunden entre sus clientes las cualidades del aceite de oliva virgen extra que se produce en la localidad y ofrecen, incluso, cartas de aceites e informar sobre las peculiaridades del oro líquido. Un trabajo de promoción que, en su opinión, “merece un distintivo”.

Con este objetivo, los representantes del sector de la restauración de la ciudad, técnicos municipales y los concejales de Agricultura y Comercio se han reunido hoy para definir los criterios que servirán para la concesión de este distintivo que podrán lucir los establecimientos.