www.mercacei.com
Tendencias en diseño para el aceite de oliva: ¿cómo conectar con los nuevos consumidores?

Tendencias en diseño para el aceite de oliva: ¿cómo conectar con los nuevos consumidores?

lunes 06 de abril de 2015, 15:28h

27/03/2015 - Los cambios sociales han provocado modificaciones en las estructuras familiares que también tienen su incidencia en los hábitos de consumo. Con motivo de la celebración de la World Olive Oil Exhibition en Ifema Madrid hace un par de semanas, la responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia -el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño-, Fátima Sarmiento, impartió una ponencia precisamente sobre los aspectos clave del packaging para conectar con los nuevos consumidores.

Durante la conferencia, Sarmiento expuso los resultados del informe de Surgenia “Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los milleannials”, entre los que aludió a aquellos cambios y aspectos que están influyendo en la forma de consumir el aceite, como pueden ser los producidos en la estructura de las familias o una serie de factores sociales, políticos, económicos y tecnológicos que las empresas del sector tendrán que tener en cuenta al representar a la vez retos y nuevas oportunidades de negocio.

Según la experta de Surgenia, debido a la evolución en la estructura del hogar se han detectado nuevos nichos de mercado que pueden representar una oportunidad de innovación y diferenciación para las empresas de este sector, como son los young old (mayores jóvenes). “Se trata de un universo que comprende la tercera edad y que tiene unas necesidades específicas en cuanto a tipología y forma de consumo, puesto que las personas mayores de 65 años en la actualidad viven de una manera muy activa y muy distinta de como se solía vivir antes”, explicó Sarmiento.

Otro universo de consumo son los millennials, los jóvenes de entre 18 y 33 años que tienen características, valores y motivaciones específicas a la hora de consumir y hacer la compra.

 

Cambios en el entorno

Asimismo, también los cambios políticos, tecnológicos, económicos y sociales que se están produciendo afectan a las empresas del sector. Éstas tienen la oportunidad de aprovechar estos retos y convertirlos, a través del diseño, en nuevas oportunidades de negocio, adelantándose a su competencia y dando respuesta a las nuevas necesidades que plantean.

Entre los 10 factores de cambio detectados por el informe, uno de los más relevantes para el sector del aceite son las migraciones, que están potenciando la creación de nuevas comunidades, algo que las empresas pueden convertir en negocio pensando en productos, espacios o servicios dirigidos a éstas.

Otro factor de cambio de interés para las compañías es el incremento del turismo industrial, que abre las puertas al planteamiento de espacios o productos dirigidos a turistas interesados en visitar los lugares de producción del aceite de oliva.

 

Siete tipos de compradores

Durante su ponencia, Fátima Sarmiento mostró también las tendencias en diseño aplicables al producto oleico. En concreto, el informe desarrollado por Surgenia identifica hasta siete nuevas tipologías de consumidores a los que se les asocian valores, estilos de vida, formas y tipologías de consumo; así como herramientas de diseño –colores, materiales, formatos, ilustraciones, claims, etc.- que las empresas tendrán que utilizar para poder conectar con cada una de ellas y dirigirles un producto o un espacio de forma eficaz.

En concreto, los universos detectados con mayor relevancia para el sector son los bautizados como “Primitistas”, consumidores que demandan productos de calidad que se presenten puros, sin artificio, casi primitivos, y de empresas serias que sean cautas a la hora de alabar las virtudes de sus productos; los “Supersanos”, que aprecian la potencialidad botánica inherente de algunos ingredientes con propiedades funcionales naturales (llamados superfood o super alimentos), combinada con los rasgos fuertes de la estética deportiva; los “Mixtural”, caracterizados por una personalidad con un espíritu crítico y reaccionario contra lo establecido; y los “Irreprochables”, una personalidad que necesita liberar su conciencia y sentir que contribuye a un mundo mejor a través de un consumo responsable que evite reproches y les haga sentirse bien consigo mismos.