www.mercacei.com
Abierto el plazo para participar en Extrascape 2015

Abierto el plazo para participar en Extrascape 2015

viernes 10 de abril de 2015, 14:56h

09/04/2015 - El concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra y paisajes olivareros Extrascape, que se celebra cada año en la localidad italiana de San Martino in Pensilis, ha abierto el periodo para inscribirse en la edición de 2015. Así, aquellas empresas que deseen participar con sus zumos deberán inscribirse antes del 31 de mayo.

Organizado por MolisExtra, junto con el Ayuntamiento de la San Martino in Pensilis y con el patrocinio de la Región de Molise, Extrascape es el primer Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra y Paisajes Olivareros.

Asimismo, el concurso se realiza con el apoyo de la Unidad de Investigación del  Paisaje del Departamento de Arquitectura y Proyectos de la Sapienza, la Universidad de Roma; el Departamento de Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente y el Territorio de la Universidad de Molise y el Departamento de Ciencia y Tecnología para la Agricultura, la Silvicultura, la Naturaleza y la Energía de la Universidad de Tuscia.

El objetivo de este certamen, que se celebró por primera vez en 2012, es reconocer, estimar y apreciar el valor del paisaje y de la cultura de este cultivo, su vínculo con el territorio y su potencial en el turismo. A través de esta iniciativa se evalúa la calidad organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de las distintas latitudes y al mismo tiempo se valora el paisaje, premiando las características del territorio destinado al cultivo del olivo.

Asimismo, pretende promover el vínculo entre olivicultura y territorio y la calidad del aceite de oliva virgen extra en los mercados internacionales; crear una red de relaciones entre las asociaciones en torno al paisaje olivarero; fomentar el desarrollo del oleoturismo; e incentivar la promoción de los ganadores en los mercados y los medios de comunicación.

 

Cómo inscribirse

El certamen está abierto a todos los productores de AOVE que deseen participar. Para ello, han de enviar antes de las 12h. del 31 de mayo la siguiente documentación a la Secretaría Organizativa del concurso: el formulario de inscripción, la hoja informativa adjunta a la convocatoria -debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación necesaria-, el justificante de haber realizado el pago de la cuota de inscripción (60€) y cuatro botellas por cada aceite presentado.

Dada la importancia del paisaje en la competición, todos los participantes deben también explicar y demostrar de manera precisa el origen del producto. Asimismo, es necesario que los candidatos describan su empresa, con especial atención a los elementos arquitectónicos y paisajísticos.

El concurso se divide en siete categorías para aceite: frutado ligero, frutado medio, frutado intenso, frutado ligero ecológico, frutado medio ecológico, frutado intenso ecológico y Gran Premio Extrascape. En dichas categorías pueden participar todos los aceites de oliva virgen extra del mundo que dispongan de un embalaje comercial etiquetado de acuerdo con la ley. Sin embargo, no están permitidos los aceites aromatizados ni los que contienen ingredientes distintos del aceite de oliva virgen extra.

Por otro lado, las categorías para el paisaje son las siguientes: Mejor paisaje olivarero tradicional y Mejor paisaje olivarero moderno y contemporáneo e innovador.

En cuanto a las categorías para la arquitectura, éstas son: Recuperación y renovación y Nuevos edificios (construidos en los últimos veinte años).

Los premiados se darán a conocer en una ceremonia el 6 de junio.

Para más información es posible consultar el reglamento de inscripciones aquí.