www.mercacei.com

Entrevista con Fernando Balmaseda, director de la feria

Espectacular presencia del AOVE en un Salón Gourmets que bate su récord de expositores

Espectacular presencia del AOVE en un Salón Gourmets que bate su récord de expositores

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 10 de abril de 2015, 14:56h

09/04/2015 - El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá entre el 13 y el 16 de abril el XXIX Salón de Gourmets, la mayor feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen, que se convertirá en el punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos de calidad. La Oleoteca será un año más una de sus áreas exclusivas y en esta pasarela es posible catar diferentes tipos de aceites de oliva (monovarietales o coupages), de olivos centenarios, de variedades recuperadas o de aceites elaborados con las aceitunas más representativas de los olivares españoles. En 2015, el Salón dará la bienvenida a Portugal como invitado de honor y también contará con la presencia de otros países como Argentina, Bangladesh, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos o Suiza.

A unos días de que comience Salón de Gourmets, ¿puede adelantarnos qué novedades trae esta edición?

Básicamente, el Salón será como cada año, aunque en esta ocasión un poco más grande. Seguiremos en tres pabellones de Ifema, pero sustituimos el más pequeño, el pabellón 2, por otro tres veces más grande, el pabellón 8; lo que nos permitirá organizar una feria de 45.000 m² brutos. Esto supone aproximadamente un 15% de incremento de la superficie de exposición.

Volveremos a contar con las zonas de exposición tradicionales y con las actividades que ya nos vienen caracterizando: el XXII Campeonato de España de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura; el XX Túnel del Vino/Magrama; el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras/Sorlut; el III GourmeTapa, campeonato de España de Tapas para Gourmets/Estrella Galicia; el II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia; y el XVI Taller de los Sentidos.

También se organizarán los premios de la 30ª edición de la Guía de Vinos Gourmets y, por cuarto año consecutivo, se entregarán los premios Salón de Gourmets a aquellos nuevos productos que destaquen y estén expuestos en las vitrinas que se dedican al efecto, así como los premios Revista Club de Gourmets.

Además, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estamos poniendo en marcha una zona dedicada exclusivamente al producto ecológico. La nueva zona, denominada EcoGourmets, propone una puesta en escena para los empresarios del sector con unos pequeños estands “llave en mano” a precios muy competitivos.

Asimismo, se va a dinamizar el Taller de los Sentidos, además de los talleres infantiles; la zona de GourmetQuesos y la zona de campeonatos. A su vez, pondremos en marcha varias zonas nuevas entre las que destacan “las Cocinas del Mundo”, donde diversos países estarán representados con sus elaborados más característicos; y “La Vie en Rosé”, dedicada a los vinos, cavas y champagnes rosados.

 

¿Qué previsiones maneja la organización en cuanto a nivel de ocupación y número de marcas expositoras?

En esta 29ª edición vamos a superar las 1.400 empresas expositoras y rozaremos (o quizá superemos por primera vez) los 80.000 visitantes profesionales. Con total seguridad se expondrán más de 35.000 productos de los cuales alrededor de 1.000 serán nuevos y se estarán lanzando en el Salón. Todos ellos se expondrán en las vitrinas de Nuevos Productos.

 

El Salón contará un año más con áreas exclusivas, entre ellas la Oleoteca. ¿Qué ofrece este espacio?

Sí, de nuevo volveremos a contar con las zonas de exposición monográficas. Con ellas pretendemos que pequeños empresarios con recursos limitados o simplemente empresas que no quieren o no pueden invertir más en promoción estén presentes en el Salón, tengan acceso a los 80.000 profesionales que allí se dan cita y su inversión sea muy razonable.

Así, tendremos zonas como el Ágora del Vino; Los Mejores de la Guía; el Espacio de Cervezas Artesanas; GourmetSweet; EcoGourmets; La Galería del Salón, zona multiproducto de pequeños estands; y La Oleoteca, exclusivamente dedicada a la exposición de AOVEs.

 

¿Qué otras iniciativas o espacios destacaría para facilitar el encuentro entre productores de aceite de oliva y compradores profesionales?

El Salón es por sí mismo un gran mercado, no tendría sentido de otra manera. Durante los últimos años, el sector del aceite de oliva virgen está fuertemente representado en esta cita. Así, por ejemplo, en la pasada edición celebrada en marzo de 2014, supuso el 16,59% de la exposición y cerca de 200 empresas tenían AOVE entre los productos expuestos.

Por su parte los visitantes procedentes de Madrid (42%), del resto de España (51%) y del extranjero (8%) tienen un alto poder de decisión de compra. Asimismo, un 44% son propietarios, directores generales o CEOs de sus empresas, un 14% son directores de marketing o pertenecientes al departamento comercial y cerca de un 6% son directores de compras.

Además, desde la organización pondremos en marcha, como cada año, el programa del Business Centre, un espacio reservado, de uso exclusivo y gratuito para los expositores, donde pueden celebrar sus reuniones comerciales con los compradores internacionales invitados expresamente por el Salón. Invitamos a compradores de grandes firmas de los países más desarrollados (Estados Unidos, Japón, China, Australia, resto de Europa, etc.). Una buena parte de ellos están a su vez interesados por el aceite español.

En concreto, de los 66 compradores que acudieron en la pasada edición, 44 estaban interesados en mantener reuniones con productores de AOVE.

La previsión para el próximo Salón -que tendrá lugar en Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2015- es que acudan 100 compradores dentro del programa del Business Centre y que pondremos a disposición de los expositores. Es importante destacar que, a diferencia de otros eventos que se celebran en España, a este espacio sólo tienen acceso las empresas expositoras en el Salón.

 

Mercacei acudirá a esta cita una vez más con espacio propio en el Pabellón 6, estand 6a13.