www.mercacei.com
GEA Westfalia Separator, Foss y la Universidad de Jaén avanzan en la automatización de la elaboración de aceite de oliva

GEA Westfalia Separator, Foss y la Universidad de Jaén avanzan en la automatización de la elaboración de aceite de oliva

lunes 13 de abril de 2015, 13:40h

10/04/2015 - El equipo de robótica de la Universidad de Jaén (UJA) -encabezado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, recién nombrado rector de la institución educativa-, GEA Westfalia Separator Ibérica y Foss han desarrollado un novedoso sistema que permite avanzar en la automatización del proceso de elaboración del aceite de oliva denominado Sapea (Sistema de Autogestión de Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva).

En nuevo equipo consiste en un método de  autorregulación de decánters, desarrollados por GEA Westfalia Separator Ibérica y equipados con velocidad diferencial del tambor y el sinfín. El equipo industrial está dotado de un sistema en línea de análisis de infrarrojo cercano (NIR) de alta resolución, que optimiza automáticamente el funcionamiento del decánter en función de las características de la pasta de aceituna entrante. De esta forma, se consigue la mejor calidad posible del aceite de oliva de una forma rápida y muy eficiente.

El protocolo de trabajo del sistema hace que, en función de la información que aporta el sistema NIR de manera constante al decánter, éste se adapte automáticamente modificando la forma de trabajo y las revoluciones principales y diferenciales de la máquina, además de la temperatura, humedad y volumen de la pasta de aceituna a procesar. De esta forma, se obtiene la mayor cantidad posible de aceite de oliva, con el mayor rango de calidad que el estado del fruto proporcione.

 

Reconocimiento en Bta.

Además, este proyecto de investigación ha sigo galardonado con el principal premio que reconoce la innovación en la feria Barcelona Tecnología de Alimentación (Bta.), uno de los eventos más importantes en el sector alimentario en Europa. El reconocimiento será entregado el próximo 23 de abril por Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Generalitat de Cataluña.

Según el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, “el hito conseguido no es más que el reconocimiento a años de duro trabajo de investigación y aplicación de conclusiones, campaña tras campaña de elaboración de aceite, y que hace especialmente cierta la frase de André Gide que dice que el hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos de que tenga el coraje de perder de vista la costa". Vilar, pone de relieve, además, que el premio otorgado por la Bta. “ha sido obtenido gracias al fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica compartida por las tres instituciones participantes, con el apoyo de la Junta de Andalucía”.