www.mercacei.com
Diputación de Jaén, UJA, Fundación del Olivar y Cooperativas Agroalimentarias, unidas para potenciar las ventas online

Diputación de Jaén, UJA, Fundación del Olivar y Cooperativas Agroalimentarias, unidas para potenciar las ventas online

lunes 13 de abril de 2015, 13:40h

10/04/2015 - La Universidad de Jaén (UJA), la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación del Olivar y las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Impulso en redes sociales del comercio electrónico de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén".

El objetivo general de esta iniciativa es buscar la actualización e inmersión de la presencia de las cooperativas agroalimentarias, principalmente las oleícolas, en la red. Además, el proyecto hace especial hincapié en las redes sociales, con la intención de evitar la brecha digital respecto a terceras zonas productoras. De esta manera, se pretende potenciar el comercio electrónico y, de forma paralela, Jaén como capital mundial del AOVE, mediante la implantación de la figura del community manager.

A través del acuerdo, la Diputación se compromete a hacerse cargo de la contratación de la asistencia técnica del community manager; así como a compaginar e implementar los valores tangenciales al proyecto como son el portal “Degusta Jaén” o los Premios Jaén Selección, entre otros, potenciando así a Jaén como referencia internacional del AOVE. Asimismo, la institución provincial servirá de cuna y paraguas del proyecto, y financiará cursos, jornadas y acciones de divulgación.

La Universidad de Jaén, por su parte, se encargará de la dirección del proyecto, realizará el enfoque y la estrategia, se hará cargo de la formación y realizará el suministro o contacto con expertos en Marketing, Comercio Electrónico y Tecnología.

En cuanto a la Fundación del Olivar, ésta se encargará del diseño y de la programación web, aportará los contenidos científico-técnicos y cederá las instalaciones para la realización de reuniones, encuentros, cursos, jornadas, etcétera.

Por último, Cooperativas Agroalimentarias se encargará de dinamizar las cooperativas, coordinará el proyecto y definirá y propondrá contenidos web.

El acto se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en el marco de la Jornada “Cooperativismo & Redes. Un impulso hacia el futuro unidos” y ha contado con la presencia del rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el presidente de la Fundación del Olivar, Sebastián Quirós Pulgar; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita; que han firmado el convenio. Asimismo, ha asistido el ex rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

 

Primer acto público del nuevo rector de la Universidad de Jaén

Éste ha sido el primer acto público al que ha asistido Juan Gómez Ortega en calidad de rector de la UJA. Gómez ha asegurado que es un gran defensor de que la universidad y la sociedad “se miren de cerca”, por lo que apuesta por impulsar el cooperativismo agrícola “adaptándolo a las nuevas realidades digitales que utilizan los nuevos consumidores”. Asimismo, ha dado a conocer los datos de un estudio de la UJA que señala que el 50% de las empresas oleícolas venden a través de tiendas virtuales, pero este porcentaje es inferior en lo que se refiere a las cooperativas.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha recordado que “en un mercado cada vez más global, donde la oferta es casi ilimitada, es imprescindible mostrar nuestra mejor cara y las mejores armas que tengamos, para captar la atención de los consumidores”. Ha subrayado, además, que el volumen de comercio electrónico se ha triplicado en los últimos años, motivo por el que considera que “es una obligación y una necesidad ofrecer nuestra mercancía a través de estos canales, donde se estima que en España se encuentran más de 17 millones de compradores que gastan una media anual de 848 millones de euros”.

Asimismo, el presidente de la Fundación del Olivar ha explicado que las plataformas digitales “son nuestros mejores embajadores para potenciar el mercado del aceite de oliva y el resto de sus productos”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén ha incidido en cómo con este tipo de jornadas su asociación pretende potenciar el producto cooperativo Cooperativas Agroalimentarias de Jaén.