www.mercacei.com
El COI, GEA Westfalia Separator Ibérica y AEMO estudian la cadena de valor en la elaboración de aceite de oliva

El COI, GEA Westfalia Separator Ibérica y AEMO estudian la cadena de valor en la elaboración de aceite de oliva

viernes 17 de abril de 2015, 17:09h

16/04/2015 - El Consejo Oleícola Internacional (COI), GEA Westfalia Separator Ibérica  y AEMO han puesto en marcha un estudio internacional sobre la cadena de valor en la elaboración del aceite de oliva con el objetivo de obtener la concatenación de costes, márgenes y precios que acontecen en el sector, desde el origen hasta el lineal. Este trabajo, que ha comenzado por iniciativa de la Dirección Ejecutiva del COI, está coordinado por Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, y José María Penco, director de Proyectos de AEMO.

Este grupo de investigación trabajará en los próximos meses para obtener una gran cantidad de datos en coordinación con los países miembros del COI sobre los distintos costes que operan en la cadena de valor de elaboración de aceite de oliva a nivel internacional. El estudio pretende llevar a cabo una cuenta de resultados plenamente analítica que permita conocer, desde el punto de vista internacional, cuáles serían los costes,  márgenes y precios de toda la cadena desde la explotación olivarera, hasta la puesta a disposición del producto en el punto de venta final.

Según explica, Juan Vilar, “se trata de un ambicioso proyecto de investigación sobre un ámbito que nunca se había estudiado con tanto lujo de detalle ni con una cobertura geográfica tan amplia”. “Sólo conociendo de forma precisa y minuciosa la cuenta de resultados de una organización, compañía o sector, resultan de utilidad las estrategias que se elaboren y diseñen para incidir en el funcionamiento de la misma o tomar de decisiones oportunas”, añade.

Además, según el comunicado emitido por GEA Westfalia Separator Ibérica, está prevista la incorporación de otro miembro al grupo con especial experiencia en el área de interés abordado, con lo que quedaría plenamente conformado el equipo de trabajo.