www.mercacei.com
Olivatessen by Mercacei se alza con el XIII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Olivatessen by Mercacei se alza con el XIII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

lunes 20 de abril de 2015, 14:47h

16/04/2015 - Olivatessen by Mercacei se ha alzado con el XIII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo. Los proyectos oleoturísticos Viaje al mundo del aceite, de Oleícola San Francisco, y Divulgando el AOVE desde Salamanca, de Soleae, han compartido el Segundo Premio; mientras el Tercer Premio ha reconocido la labor formativa de la Asociación Española de Maestros de Almazara, Aemoda. Finalmente, Manuel Piedrahita ha sido merecedor de un reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su último libro El Espíritu del Olivo, tal y como ha informado la Asociación Española de Municipios del Olivo en un comunicado.

El Jurado -compuesto por Cristóbal Lovera, Fernando López Segura y Luis Navarro- ha valorado la “altísima calidad y los cuidados contenidos de Olivatessen by Mercacei, una innovadora publicación que, dirigida al consumidor internacional, presenta el universo del virgen extra desde una visión diferente, moderna… incluso atrevida, mostrando el zumo de aceituna desde diferentes ópticas, como un producto gastronómico de excelencia y erigiéndolo como la  auténtica seña de identidad de la civilización mediterránea del siglo XXI”.

Así, el jurado ha destacado que “los mejores AOVEs españoles, con algunas incursiones de marcas internacionales, se intercalan entre las visiones personales de  mediáticos artistas, restauradores y expertos de talla internacional en una publicación de 132 páginas cuyo principal valor es que va dirigida a los potenciales consumidores de aceite de oliva de alta gama del mundo, en especial al mundo anglosajón, y lo hace en la lengua más internacional, el inglés”.

Asimismo, ha valorado la amplia difusión que Mercacei está realizando del producto en foros internacionales, “habiendo editado más de 15.000 ejemplares que han viajado de la mano de sus promotores, con estand propio, a rincones tan diversos como San Francisco, Trieste, Verona, Milán, Málaga o Madrid. Este primer número se perpetuará con la edición anual de esta publicación cuya vocación es viajar por el mundo cada año”.

Por su parte, el Segundo Premio ha recaído en dos proyectos oleoturísticos singulares: Viaje al Mundo del Aceite, de Oleícola San Francisco S.L., y Divulgando el AOVE desde Salamanca, de Soleae.

En relación a Viaje al Mundo del Aceite, el jurado ha destacado “el abanico de actividades permanentes que esta empresa familiar de Begíjar oferta en torno a su aceite de oliva en la comarca jiennense de La Loma, que incluye visita a la almazara, cata de sus aceites, senderismo en el olivar, degustaciones, incluso un oleo spa. Conjunto de actividades que enriquecen al producto en sí en el corazón mundial de la producción, la provincia de Jaén”.

Por su parte el proyecto de Soleae Divulgando el AOVE desde Salamanca ha sido seleccionado por la “implicación personal de una pequeña empresa que difunde  las excelencias del AOVE de Castilla y León, donde no siendo el olivar un cultivo principal, sin embargo, supone una actividad ancestral y ligada a la tierra. Basado en la formación y divulgación, el proyecto conjuga cursos de cata, jornadas temáticas, recuperación de olivos centenarios, incluso la fusión del aceite de oliva con el arte contemporáneo”.

El tercer galardón de AEMO ha sido otorgado a Aemoda, valorando “esta iniciativa pionera que aúna a los maestros de molino españoles, auténtico capital humano clave en la calidad final del aceite de oliva virgen extra de nuestro país”. Cabe destacar que “esta asociación aglutina a 120 socios de toda la España olivarera, entre maestros y operarios, y su finalidad es fundamentalmente la formación encaminada a fomentar los buenos usos en la elaboración del aceite de oliva. Se ha valorado la gran cantidad de cursos de formación específica, especialmente de cata, que la Asociación ha realizado en su corta andadura”.

Finalmente, el jurado ha considerado otorgar una Mención Especial al periodista y escritor Manuel Piedrahita que, afincado en Baena, difunde la cultura del olivo desde múltiples tribunas. En especial, ha valorado su último libro El Espíritu del Olivo, que “supone una fantástica recopilación de citas y menciones que se presentan perfectamente enlazadas y comentadas en un texto que transmite la trascendencia histórica y literaria del árbol más emblemático del Mediterráneo, permanente fuente de inspiración de artistas y poetas”.

 

Desde Mercacei queremos agradecer al jurado y a la organización de este concurso habernos honrado con este premio.