www.mercacei.com
El Salón de Gourmets cierra con un 5,2% más de visitantes profesionales

El Salón de Gourmets cierra con un 5,2% más de visitantes profesionales

martes 21 de abril de 2015, 14:12h

17/04/2015 - El XXIX Salón de Gourmets cerró ayer sus puertas en la Feria de Madrid (Ifema) con 84.117 visitantes profesionales (+5,2% respecto a la edición anterior), 1.422 expositores (+22,1%), 35.000 productos expuestos y más de 1.100 novedades, según ha informado la organización.

Las cifras de asistencia cosechadas en esta edición del Salón han superado las previsiones de sus organizadores, que esperaban recibir la visita de 80.000 profesionales durante los cuatro días de la muestra.

Además, tal y como afirma la organización, “con un 50% más de exposición extranjera y un volumen de negocio estimado de 192 millones de euros (directo e indirecto), se puede afirmar que la internacionalización del Salón de Gourmets se ha superado con creces”.

 

Afluencia de autoridades

Asimismo, ha destacado en esta edición la gran presencia oficial, ya que han acudido más de 300 autoridades. De hecho, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de inaugurar la feria. Acompañada por Francisco López-Canís, presidente del Grupo Gourmets; Fernando Jover, consejero delegado; Francisco López-Bago, director general; y un numeroso cuerpo diplomático y miembros de diferentes organismos oficiales, García Tejerina hizo un recorrido por el Salón durante el primer día de la muestra.

Durante su visita, la ministra se refirió a la muestra como "un Salón que crece cada año en el número de expositores, en innovación y en nuevas ofertas para mostrar al público la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias". En su opinión, “salones como este nos ayudan a lograr uno de los principales objetivos del Gobierno como es la internacionalización. En este sentido, la ministra entiende que, a través de la internacionalización, “se consiguen oportunidades de crecimiento y de generación de riqueza y empleo en todo el territorio nacional”.

 

Actividades

En el marco de la feria se han llevado a cabo cerca de 300 actividades como catas, showcookings, demostraciones, concursos, presentaciones, etc. Entre ellas, destacan especialmente el  XVI Taller de los Sentidos Gourmets y la Oleoteca, una pasarela en la que se han podido catar diferentes tipos de aceites de oliva (monovarietales o coupages), de olivos centenarios, de variedades recuperadas o de aceites elaborados con las aceitunas más representativas de los olivares españoles.

Además, en esta edición se han puesto en marcha varias zonas nuevas, entre ellas las Cocinas del Mundo, donde diversos países han estado representados con sus elaborados más característicos; y La Vie en Rosé, dedicada a los vinos, cavas y champagnes rosados.

Otras actividades destacadas han sido el XXII Campeonato de España de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura; el XX Túnel del Vino/Magrama; el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras/Sorlut; el III GourmeTapa, campeonato de España de Tapas para Gourmets/Estrella Galicia; el II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia; y el XVI Taller de los Sentidos, además de los talleres infantiles; la zona de GourmetQuesos y la zona de campeonatos.

En cuanto a la próxima edición del Salón de Gourmets, la organización ha informado de que se celebrará del 4 al 7 de abril de 2016.

 

Zumo innovador

Finalmente, Aceites Lis, S.L. se alzó con el Premio a la Presentación por su AOVE Goldlis, un AOVE Premium cuya primera cosecha está elaborada con una selección de aceitunas de las variedades arbequina (80%) y arbosana (20%). El diseño de la marca, la botella y el estuche, conjuntamente con el aceite, buscan construir una experiencia gastronómica única y memorable que eleve los sentidos y vaya más allá del simple hecho de consumir un producto, en palabras de Francisco Tornos, de iPack, responsable de su diseño.