www.mercacei.com
La Cooperativa San Vicente de Mogón recibe el Premio Agustí Serés in memoriam

La Cooperativa San Vicente de Mogón recibe el Premio Agustí Serés in memoriam

lunes 20 de abril de 2015, 14:48h

17/04/2015 - La Cooperativa San Vicente de Mogón ha recibido el Premio Agustí Serés in memoriam a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados. La entrega se realizó en el Museu-Molí de Ca l'Agustí de Alpicat (Lérida), en el marco del VIII Congreso de Olearum, que se celebró del 9 al 11 de abril en las localidades de Alpicat y Castelló de Farfanya (Lleida).

El Premio Agustí Serés in memoriam, convocado por la familia Serés Santamaría, busca reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos tres años. Se valora especialmente la originalidad y los recursos empleados, dando prioridad a aquellas actuaciones que, sin grandes medios, comportan un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.

Los miembros del jurado han otorgado a la Cooperativa San Vicente este galardón por tratarse de "un proyecto que valora mucho la sostenibilidad y el aceite de oliva virgen extra de calidad, destacando la implicación y el compromiso de sus componentes, con transparencia y mentalidad abierta. En el proyecto conviven el respeto por el medio ambiente, la producción y una importante carga de responsabilidad social".

El fallo del jurado señala que “la  ubicación geográfica de esta cooperativa en el paraje natural de la Sierra de Las Villas, en una provincia con producciones masivas como es Jaén, hace más valioso este proyecto, que busca un hecho diferencial y aportar una amplia visión de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra; y un gran respeto a las tradiciones”.

“Es un proyecto ilusionante y sincero, que recoge el espíritu que inspira el premio Agusti Serés in memoriam”, detalla el fallo y añade: “El premio es un reconocimiento a su comprometida y amplia labor en pro de los pequeños productores y a la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad en un entorno de tradición olivarera y dentro de un paraje natural”.

La Cooperativa San Vicente de Mogón comercializa su AOVE bajo las marcas Puerta de las Villas y Tipat Paz, con certificación Kosher. Sus olivares son sostenibles y están elaborados mediante un minucioso cuidado del entorno y del medio ambiente a través de buenas prácticas agrícolas. Una labor que se ha visto reforzada, recientemente, con la puesta en marcha de la Agrupación de Producción Integrada, lo que supone un mayor control y una mayor eficacia en el uso de los productos fitosanitarios y cuyo objetivo es aumentar las garantías de calidad y seguridad en los aceites producidos.