www.mercacei.com
Pont pone en duda el panel test en el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva de Sevilla

Pont pone en duda el panel test en el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva de Sevilla

jueves 30 de abril de 2015, 13:16h

29/04/2015 - El consejero delegado de Borges International Group y presidente de Asoliva, Josep Pont, se mostró muy crítico con el panel test durante su intervención en el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, celebrado ayer en Sevilla. En concreto, afirmó que el método de valoración sensorial supone una “gran inseguridad jurídica para las empresas a causa de su subjetividad y variabilidad”.

Pont hizo estas declaraciones en el marco de la primera mesa redonda del encuentro -dedicada a la exportación y la comercialización-, que, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, reunió en la capital andaluza a los principales directivos y profesionales del sector.

En opinión del presidente de Asoliva, esta situación provoca que el panel test represente una de las debilidades del aceite de oliva español a la hora de exportar. Además, según el empresario, a este punto débil se suman la falta de liderazgo internacional del Consejo Oleícola Internacional (COI), el hecho de que grandes países consumidores como EEUU, Australia y Brasil no formen parte de este organismo; o la existencia de nuevos países productores -Australia, EEUU, Chile o Argentina, entre otros-.

Asimismo, Pont hizo hincapié en que no existe armonización de legislación a nivel internacional, lo que “penaliza las exportaciones, especialmente en el área fitosanitaria y en relación a las DOP y los métodos de análisis”.

En la misma mesa que Pont, participaron también el presidente de Sovena, Antonio Simoes; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; el director general de Migasa, Antonio Gallego; y el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, que actuó como moderador.


Papel de las cooperativas

Durante la mesa redonda dedicada a analizar el papel de las cooperativas en el mercado del aceite de oliva, el gerente de Interóleo Picual, Esteban Montalbán, hizo hincapié en la necesidad de que las cooperativas unan esfuerzos para lograr unas mejores condiciones de comercialización.  En este sentido, comparó la situación en España, con cerca de 3.400 cooperativas, con la que se vive en Dinamarca, donde hay registradas sólo 28 cooperativas, pero facturan una cifra total similar a la de las españolas.

Asimismo, Montalbán recordó que dentro del top 10 de cooperativas más importantes en Europa no hay ninguna que se dedique al aceite de oliva ni sea de nacionalidad española.

También intervinieron en esta mesa sobre el papel de las cooperativas el presidente de Oleoestepa, Alfredo García Raya; el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego; y el presidente de FOE y de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, como moderador.


Oportunidades en el mercado global

El evento contó con la presencia de la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, que participó en la inauguración junto con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

Víboras aprovechó la oportunidad para animar a los profesionales del sector a “aprovechar las oportunidades de un creciente mercado global para generar riqueza y empleo en Andalucía”.


Conclusiones

La jornada, la primera de estas características dirigida a profesionales del sector oleícola que se desarrolla en Sevilla, logró atraer a más de 300 asistentes que acudieron para conocer, de la mano de los directivos de las empresas líderes del mundo en aceite de oliva y aceituna de mesa, las claves para la exportación, comercialización y mejora de la competitividad.

En cuanto a las conclusiones generales, los profesionales que se dieron cita en el evento coincidieron en destacar la buena marcha de la producción y la exportación españolas, al tiempo que reconocieron que es necesario apostar por la innovación y el desarrollo para alejarse de los competidores.

En el foro también intervinieron el presidente de Asemesa y director de estrategia de Grupo Ángel Camacho SL, Carlos Camacho; el director general de Aceitunas del Guadalquivir, Francisco Escalante; el director general de Agrosevilla, José Ignacio Montaño; el director gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar; el director científico de la Fundación CAES, José López-Miranda; el escritor andaluz, Premio Planeta 1987 y autor de “Rutas del olivo en Andalucía”, Juan Eslava Galán; el científico titular del Instituto de la grasa, José María Castellano; y el periodista especializado en salud, Ramón Sánchez Ocaña.

En cuanto a la clausura, corrió a cargo del director del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol.