www.mercacei.com
Un estudio de GEA Westfalia Separator Ibérica analiza los 47 países productores de aceite de oliva

Un estudio de GEA Westfalia Separator Ibérica analiza los 47 países productores de aceite de oliva

lunes 04 de mayo de 2015, 13:38h

30/04/2015 - GEA Westfalia Separator Ibérica presentó ayer la investigación El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores, que ofrece un análisis de las características de la producción de aceite de oliva en los 47 países del mundo que elaboran zumo de aceituna.

Los encargados de presentar el libro en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén fueron Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica y coordinador de la obra -elaborada junto a Rafael Cárdenas y Antonio Estévez-; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el subdirector de Diario Jaén, José Manuel Serrano; periódico que distribuye hoy de manera gratuita la publicación. 

Durante la presentación, Juan Vilar destacó que, en la actualidad, el olivar es el cultivo que más hectáreas ocupa en nuestro planeta, con un total de 11 millones; y el aceite de oliva se consume regularmente en 164 países. “Cada 10 segundos se consume en el mundo una tonelada de aceite de oliva”, subrayó.  Igualmente, avanzó que a los 47 países que producen aceite en la actualidad se sumarán en breve Madagascar y Corea. “Este libro nos permite conocer qué se está haciendo a nivel internacional en materia de aceite de oliva, lo cual es muy relevante, ya que hay que conocer en profundidad el sector antes de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia”, añadió.

El objetivo de esta publicación es que “desde la provincia de Jaén miremos más allá del horizonte para que podamos abordar ciertas claves que son importantes para nuestro futuro, que es muy competitivo y que nos va a exigir cada día más, porque cada ocho, nueve o diez meses se van incorporando nuevos países”, señaló el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, que insistió en la necesidad de que la provincia líder en producción oleícola aumente en competitividad. “Tenemos que llevar a cabo estrategias de diferenciación para que sigamos siendo líderes indiscutibles en el sector a través de un esfuerzo adicional”, algo que puede llevarse a cabo a través de “la apuesta por la innovación y por conocer cuáles son las preferencias de los consumidores”.

Por su parte, Francisco Reyes destacó la importancia de este documento, que revisa y actualiza una edición realizada en 2012, y cómo “nos permite conocer y ver dónde se están haciendo otras cosas en el sector del olivar, lo que es una oportunidad para una provincia como la nuestra, ya que pone de manifiesto que el aceite es un producto que va a más, que conforme se van dando pasos y ligando aceite de oliva con salud se abren nuevas puertas”.

Para Reyes, que hizo hincapié en la importancia de que en la provincia “que produce más aceite y de mayor calidad del mundo” viera la luz una publicación como ésta dirigida a ampliar el conocimiento sobre este sector estratégico, Jaén debe “pilotar” la apertura de nuevos mercados, ya que “sólo el 3% de la población mundial consume aceite de oliva, por lo que nos queda margen  para la conquista de nuevas cocinas y nuevos paladares”.