www.mercacei.com
Los eurodiputados solicitan medidas urgentes contra la Xylella fastidiosa

Los eurodiputados solicitan medidas urgentes contra la Xylella fastidiosa

lunes 04 de mayo de 2015, 14:34h

04/05/2015 - Los eurodiputados preguntaron a la Comisión Europea el pasado jueves 30 de abril por sus planes para afrontar el brote de Xylella fastidiosa en Italia e impedir su propagación a otras regiones europeas; así como si está preparada para endurecer las restricciones en la importación de plantas.

El eurodiputado polaco Czeslaw Siekierski (Grupo del Partido Popular Europeo), encargado de preguntar al comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, sobre el brote de esta bacteria, subrayó en su intervención la situación de emergencia fitosanitaria que afecta a los olivares del sur de Italia, especialmente en la región de Apulia. Siekierski advirtió de que la bacteria supone una amenaza potencial para otros cultivos y regiones, entre ellas varias españolas, y apuntó a las consecuencias económicas, ambientales y sociales que tendría su propagación.

Mimica admitió que la Comisión Europea está "especialmente preocupada, ya que no existe un tratamiento eficaz que consiga curar las plantas una vez que se infectan" y recordó que es la "primera vez" que esta bacteria se ha hallado en Europa, afectando a numerosas especies vegetales con efectos "devastadores".  

El comisario recordó que las autoridades italianas detectaron por primera vez el foco en 2013 en la provincia de Lecce, en la región de Apulia. La Comisión tomó las primeras medidas en febrero de 2014 y las reforzó en julio de 2014. Entre ellas, Mimica destacó la imposición de requisitos estrictos para la importación y circulación de plantas en la UE, así como el control en las zonas afectadas y la eliminación de todas las plantas enfermas.

 

Nuevo brote en Brindisi

Asimismo, Mimica informó de que se ha detectado un nuevo brote en la provincia de Brindisi, lo que demuestra que la bacteria "ha salido de la región controlada" y existe "un riesgo claro de propagación de la enfermedad si no se toman medidas decisivas y urgentes". Italia ya ha declarado el estado de emergencia en una zona en la que se encuentran unos 11 millones de olivos.

Aunque todavía no se ha detectado la aparición de esta bacteria en otros cultivos, como la vid y los cítricos, Mimica señaló que “el ámbito de alcance de la Xylella fastidiosa está ampliándose mientras siguen las investigaciones".

La Comisión está estudiando medidas de apoyo a los agricultores afectados, en el marco de los programas de desarrollo rural y del Horizonte 2020, añadió el comisario, que se comprometió a intensificar las investigaciones sobre las cepas detectadas.

En cuanto a la compensación económica para los agricultores que se vean obligados a arrancar sus cultivos, los eurodiputados han reclamado al comisario ayudas económicas para los olivareros, que tendrán que asumir el coste de arrancar las plantas afectadas, poniendo en peligro más de 7.000 puestos de trabajo en el sur de Italia, una región especialmente castigada por la crisis económica.

 "Los agricultores no tienen responsabilidad de este patógeno pero tienen que asumir sus consecuencias y el coste de las medidas impuestas por la Comisión para frenarlo”, subrayó Siekierski en su intervención.

 

Preocupación por el olivar español

La eurodiputada española Esther Herranz (Grupo del Partido Popular Europeo) pidió a la Comisión que impulse la investigación sobre esta plaga en el marco del programa Horizonte 2020 para "la detección precoz de la bacteria en cultivos". Herranz consideró que la aparición de plagas como la que afecta al olivar mediterráneo demuestran "la gran debilidad del sistema de importación vegetal de la UE".

Clara Aguilera (Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) lamentó que la Comisión haya tardado "año y medio en actuar" y esté ahora tomando "medidas paliativas, pero no resolutivas ni eficaces" para atajar la expansión de la bacteria. Asimismo, denunció que "los sistemas de protección en las fronteras no están funcionando". Mientras, Lidia Senra (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) achacó el actual brote de esta bacteria al "transporte y el comercio masivo de mercancías y al cambio climático" y advirtió de que la "tala masiva" de olivares no es la solución.

Jordi Sebastiá (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), por su parte, insistió en que en Europa no hay sistemas de control efectivos para evitar la entrada de plagas y denunció que "mientras cerramos las fronteras a personas, la UE no tiene el mismo control con importaciones que pueden tener consecuencias dramáticas para nuestros cultivos".

Por último, Estefanía Torres (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) apuntó que en España trece comunidades autónomas y miles de familias podrían verse afectadas por una bacteria que definió como el "ébola del olivar".