www.mercacei.com
Mañana comienza Expoliva, el mayor escaparate internacional del sector del olivar

Mañana comienza Expoliva, el mayor escaparate internacional del sector del olivar

miércoles 06 de mayo de 2015, 14:39h

05/05/2015 - Expoliva 2015 ya está aquí. La XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén bajo el lema "Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad", llega en un momento esperanzador para un sector que no ha sido ajeno a la crisis. Alejada la tormenta, vuelve a salir el sol, que en la cita más importante a nivel mundial del sector del olivar y el aceite de oliva -y la primera feria monoproducto del sector de la alimentación- volverá a brillar con más fuerza que nunca. Pasen y vean.

Durante cuatro intensas jornadas, del 6 al 9 de mayo, Expoliva volverá a convertirse en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, etc. Desde su primera edición en 1983, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha ido creciendo exponencialmente tanto en el número de expositores, profesionales y servicios ofrecidos como en el de visitantes que recorren sus instalaciones. El gran interés que despierta esta cita bienal queda perfectamente reflejado en el elevado ritmo de contratación: a falta de seis meses para su celebración, la muestra ya había completado el 85% de ocupación, destacando el alto porcentaje de expositores que repite presencia en la feria, uno de los datos que avala el éxito de la muestra. Además de la consolidación de muchas empresas que llevan años apostando por Expoliva, esta edición también contará con un buen número de nuevas firmas, con lo que la feria gozará de un “espíritu renovado”, señalan desde la organización.

En la última edición, la feria contó con más de 30.000 metros cuadrados de superficie expositora distribuidos en cuatro pabellones ocupados por más de 320 empresas expositoras procedentes de prácticamente todas las provincias españolas y de 12 países, con más de 500 marcas representadas y casi 48.000 visitas profesionales, de las que cerca de 2.600 provenían de fuera de España.

Expoliva 2015 contará con 280 expositores procedentes de 40 países y presentará entre sus principales novedades la inclusión del oleoturismo -uno de los subsectores con más futuro- en el XVII Simposium Científico Técnico, que en esta ocasión analizará aspectos de la diversificación del olivar tales como el turismo agroindustrial o el marketing turístico aplicado al mundo del aceite de oliva; la participación de una treintena de empresas agroalimentarias en el mercado Degusta Jaén; la misión comercial de aceite de oliva organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria de Linares, la Diputación de Jaén e Ifeja, que prevé la participación de medio centenar de productores y comercializadores de la provincia de Jaén; la visita de tres delegaciones comerciales de Marruecos, Túnez y China; y la presencia en la feria de 16 importadores europeos de los mercados alemán, austriaco, polaco e irlandés.

Los profesionales del sector olivícola se darán cita nuevamente en la capital mundial del aceite de oliva para conocer las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito nacional e internacional, al tiempo que la celebración del Simposium Científico-Técnico volverá a ser el marco ideal para presentar los avances y novedades de la comunidad científica en este sector. Durante tres décadas, el Simposium de Expoliva ha reunido a los principales especialistas en el cultivo del olivo, la producción del aceite de oliva, su consumo y comercialización, que han expuesto las líneas maestras de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en cada momento. Así, para la presente edición, estructurada en cinco foros de debate -Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro del Olivar y el Medio Ambiente; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro de Oleoturismo-, se han recibido un total de 117 ponencias y comunicaciones científicas, por debajo de los 170 trabajos de más de 600 investigadores que se recibieron en la edición de 2013. Junto a ellas, en esta edición también se incluyen nuevos Grupos de Enfoque y Tecnología Aplicada en los diferentes ámbitos de la olivicultura y elaiotecnia.

 

Punto de inflexión

Según ha destacado Ferias Jaén, Expoliva 2015 marcará un importante punto de inflexión debido a la gran diversidad de temas de interés para el sector productor y las industrias relacionadas que se abordarán en la muestra: la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aceite de oliva y salud, el precio del aceite, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y exportación del producto, los aspectos medioambientales del olivar, el uso del aceite de oliva en la gastronomía…

Entre las líneas estratégicas de Expoliva 2015 figuran, además de las anteriores, el impulso a la I+D+i y la comercialización; la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre expositor y consumidor; el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras; y la profesionalización, promoción y concentración del sector. Sin olvidar el decidido impulso y apoyo a la candidatura del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz.

La presencia internacional en Expoliva no se limita sólo a la zona expositiva, sino que también afecta al número de visitantes profesionales de otros países, a través de las misiones y delegaciones comerciales que acuden a la feria o los encuentros con embajadas que tienen lugar durante el encuentro. De hecho, alrededor de 2.600 personas procedentes de casi 40 países se acreditaron profesionalmente en 2013. En cuanto al número de expositores internacionales, en aumento edición tras edición, al cierre de este Especial Expoliva de Mercacei Semanal estaba confirmada la presencia de 31 empresas procedentes de 10 países -Túnez, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Turquía y Grecia-, superando así a las 25 empresas internacionales que participaron en la anterior edición del certamen.

Por su parte, la IV edición de ESPACIOINNOVA, la ventana a la innovación oleícola en Expoliva 2015 abierta por Citoliva, propone asomarse a ella a través de un completo programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones, jornadas de transferencia, masterclass gastronómicas y el taller de los #AOVESENTIDOS.

Destaca la Jornada de Transferencia de Tecnología Internacional en el sector oleícola y olivarero del 7 de mayo, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento. La jornada ofrece a los participantes la oportunidad de reunirse en encuentros bilaterales con empresas, organismos de I+D+i, grupos de investigación y administraciones públicas activas en el ámbito de la investigación y la tecnología. En dichos encuentros se discutirán ideas para proyectos de investigación conjuntos; acuerdos de licencia, producción y distribución; oportunidades de financiación; posibilidad de internacionalización de la actividad; y transferencia de tecnología y explotación de resultados. Las áreas temáticas abarcan nuevos productos con aceite de oliva; nutrición y salud; maquinaria y tecnología productiva; seguridad y calidad; trazabilidad; olivicultura ecológica y producción integrada; riego del olivar y eficiencia en el uso del agua; aprovechamiento de residuos y subproductos; nuevos procesos e implantación de TICs; y análisis socioeconómico de la cadena de valor.

 

V Salón Internacional del AOVE

Asimismo, y en aras de potenciar la exposición y promoción de los AOVEs -cuya comercialización está registrando unas importantes tasas de crecimiento-, se habilitará un año más el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que celebrará su quinta edición y acogerá en sus 700 metros cuadrados de superficie expositiva a 150 de los mejores vírgenes extra del mundo -al menos el 40% de los AOVEs pertenece a otros países productores de aceite de oliva-, previamente seleccionados por la organización. Aceites de la Toscana italiana; de Rio Grande do Sul, en Brasil; o del Algarve portugués estarán representados en el Salón, acompañados por otros zumos de Francia, Chile, Argentina o Marruecos.

Un total de nueve DOPs estarán presentes en la V edición del Salón: Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Aceite Campo de Calatrava y Sierra de Gata-Hurdes. Más de una veintena de provincias españolas participarán en este espacio consagrado al virgen extra a través de las variedades de aceituna picual, arbequina, hojiblanca, koroneiki, carrasqueño, picuda, manzanilla, changlot, alfafara, genovesa, cobrançosa, madural, cornicabra, galega, lechín, manzanilla cacereña, lucio, royal, vidueña, etc., además de numerosos coupages que imprimen al V Salón Expoliva Virgen Extra una amplia diversificación y complejidad desde el punto de vista organoléptico.

Entre las actividades del Salón destacan las catas dirigidas por expertos destinadas al público profesional (6-8 de abril), en las que se alternarán dos tipos de valoraciones sensoriales: presencia de atributos positivos más destacados y variedad de aceite, y determinación de los diferentes parámetros de la hoja de perfil para la valoración de los distintos vírgenes extra por el Método Continuo de Valoración Sensorial (MCVS100) de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual de Expoliva. Los resultados de las valoraciones de los visitantes serán expuestos en tiempo real en la pantalla del Auditorio de Cata.

Por la tarde, las sesiones de cata estarán orientadas a divulgar la calidad del aceite de oliva virgen extra entre colectivos específicos tales como escuelas de hostelería, especialidades formativas relacionadas con la alimentación, gastronomía, etc. Así, 12 representantes del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudí, 16 representantes de distribuidoras europeas y delegaciones de equipos de élite y deportistas de alto rendimiento asistirán a estas sesiones de valoración sensorial.

En cuanto al programa de catas del Salón, se celebrarán sesiones protagonizadas por los aceites finalistas de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual de Expoliva 2015; sesiones de cata de los mejores aceites procedentes de las delegaciones extranjeras presentes en el Salón; y sesiones a cargo de los Consejos Reguladores de diversas Denominaciones de Origen. Asimismo, se realizará una cata-degustación de aceitunas de mesa llevada a cabo por la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa. Finalmente, la cocina en vivo también tendrá su espacio en el V Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra a través del showcooking para la elaboración de magdalenas con semilla de aceituna, realizado por Citoliva; y el que ofrecerá el jueves 7 de mayo el mejor cocinero Degusta Jaén 2014, Alfonso Esquinas, realizado por la DOP Sierra de Cazorla y la empresa Aceite Verde de Quesada, S.L.

 

XVII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra*

IX Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual”

En esta edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra destaca el incremento de la participación registrado respecto a la última edición de estos galardones. En esta ocasión, se han presentado a las distintas categorías un total de 94 muestras de una gran cantidad de variedades de aceituna procedentes de 15 provincias de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra), incluyendo, además, tres muestras de almazaras de Portugal.

En la categoría de Frutados verdes intensos, se ha concedido el premio al aceite de la marca Estepa Virgen (Oleoestepa) elaborado por la cooperativa La Inmaculada Concepción, SCA (Sevilla), y el accésit al aceite Cladivm, de Aroden Hispania, S.L. (Córdoba). En el caso de los Frutados verdes medios, el vencedor es Cortijo Spiritu_Santo, de El Trujal de la Loma, S.L. (Jaén); y el accésit se otorga a la marca San Carlos Gourmet, de Pago Baldíos San Carlos, S.L. (Cáceres). El premio al mejor Frutado maduro/dulce es para Casa del Agua-Oro Bailén Coupage, de Galgón 99, S.L. (Jaén); y el accésit para la marca Pago Baldíos San Carlos, elaborado por la empresa extremeña del mismo nombre.

En cuanto al premio a los aceites procedentes de producción ecológica, éste ha recaído en Finca La Reja, S.L. (Málaga) por su marca Finca La Torre, mientras que el accésit de esta categoría se ha concedido al aceite Rincón de la Subbética, de la cooperativa Almazaras de la Subbética SCA (Córdoba).

Finalmente, la novena edición del Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual” se ha otorgado a Oro Bailén Reserva Familiar Picual, elaborado por Galgón 99, S.L. (Jaén), y el accésit ha sido concedido a Cortijo La Torre, de la empresa Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén).

Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines-Expoliva 2015 se entregarán durante la celebración de dicha muestra, que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo en Jaén.

 

Concurso Cartel Identificativo de Expoliva 2015

Del total de 196 trabajos, el jurado de este concurso de carácter internacional dotado con 1.000 euros y trofeo acreditativo designó a 41 finalistas, otorgando el premio al Cartel Identificativo de Expoliva 2015 a Cristóbal Aguiló Domínguez, de Alcantarilla (Murcia).

 

* [El resto de galardones de la Feria -XVII Premio de Comunicación, XI Concurso de Diseño de Stand y XVII Concurso de Innovaciones Técnicas-serán concedidos durante la ceremonia de entrega de premios oficiales de la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines y aún no se habían conocido al cierre de este número de Mercacei Semanal. Asimismo, y según informa Gino Celletti, el jueves 7 de mayo se llevará a cabo la entrega de los prestigiosos Premios Monocultivaroliveoil 2015 a los productores españoles TOP en el estand de la Diputación de Jaén].

 

Premios AEMO

La publicación de Edimarket Editores Olivatessen by Mercacei, dedicada a la promoción y divulgación de la cultura del virgen extra y de los AOVEs de alta gama, se ha alzado con el XIII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo. Los proyectos oleoturísticos Viaje al mundo del aceite, de Oleícola San Francisco, y Divulgando el AOVE desde Salamanca, de Soleae, han compartido el Segundo Premio; mientras el Tercer Premio ha reconocido la labor formativa de la Asociación Española de Maestros de Almazara, Aemoda. Finalmente, el periodista y escritor afincado en Baena Manuel Piedrahita ha sido merecedor de una Mención Especial en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su último libro, El Espíritu del Olivo.

El jurado -compuesto por Cristóbal Lovera, Fernando López Segura y Luis Navarro- ha destacado la “altísima calidad y los cuidados contenidos de Olivatessen by Mercacei, una innovadora publicación que, dirigida al consumidor internacional, presenta el universo del virgen extra desde una visión diferente, moderna… incluso atrevida, mostrando el zumo de aceituna desde diferentes ópticas, como un producto gastronómico de excelencia y erigiéndolo como la  auténtica seña de identidad de la civilización mediterránea del siglo XXI”. En su opinión, “los mejores AOVEs españoles, con algunas incursiones de marcas internacionales, se intercalan entre las visiones personales de mediáticos artistas, restauradores y expertos de talla internacional en una publicación de 132 páginas cuyo principal valor es que va dirigida a los potenciales consumidores de aceite de oliva de alta gama del mundo, en especial al mundo anglosajón, y lo hace en la lengua más internacional, el inglés”.

 

XII Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2014/15

El Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara tiene por objetivo valorar no sólo el producto final, sino las condiciones empleadas en su obtención. Por ello, en este certamen, además de asignar una puntuación objetiva al mejor aceite producido en cada almazara, se tiene en cuenta el esfuerzo tanto en la idoneidad de las instalaciones como en su manejo que emplean los gestores y operarios de las industrias almazaras.

Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Mueloliva, se ha alzado con el XII Premio AEMO a la Mejor Almazara de España por su “completo equipamiento y acertado manejo de unas instalaciones que, molturando más de 20.000 t. de aceitunas cada año, disponen de un patio de recepción construido íntegramente de acero inoxidable, una amplia nave de elaboración con cinco líneas perfectamente equipadas y una sala de decantación y clasificación de aceites cuya disposición y manejo se ha valorado muy positivamente, puesto que se hace el envío de los aceites a bodega en función de la caracterización organoléptica de cada partida. Igualmente la bodega dispone de todos los elementos necesarios para mantener el zumo de aceituna en perfectas condiciones térmicas e inertes de conservación”, ha destacado el jurado.

Por su parte, Almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres), cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, ha obtenido el Accésit Especial por segundo año consecutivo. Según AEMO, “esta joven pero consolidada empresa cuenta con unas instalaciones modernas y perfectamente dispuestas para elaborar los mejores zumos de aceituna. El jurado ha valorado este año la capacidad de innovación e inconformismo que cada campaña muestra esta empresa, habiendo incorporado un novedoso sistema de refrigeración en el decánter para preservar aromas y polifenoles”.

Por otro lado, Rafael Sánchez Moreno, jefe de producción de Alcubilla 2000, de Castro de Río (Córdoba), y cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque, ha obtenido el reconocimiento como Mejor Maestro de Molino del año por el “perfecto manejo y alto grado de conocimiento del proceso de este jefe de producción, o maestro de molino, que comienza en el patio con la inspección visual de cada partida de aceitunas entrante; así como el esmero en el proceso de producción, la clasificación de los zumos salientes en bodega y la absoluta limpieza e higiene de las instalaciones”; valorando asimismo “la inquietud de este profesional de la molturación, que continuamente propone a la dirección mejoras tecnológicas específicas en cada punto del proceso, fruto del profundo conocimiento de su trabajo”, según AEMO.

 

IX Concurso AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2014/15

El IX Premio al Mejor Olivo Monumental de España 2014/15 ha recaído en un ejemplar integrado en el conjunto singular de olivos denominado “Oliveiras del Pazo de Santa Cruz”, situado en el paraje de Ortigueira, en el municipio de Vedra (A Coruña).

El jurado ha destacado la singularidad y belleza del paisaje en el que se encuentra el olivo premiado, un conjunto de olivos centenarios que forman una singular retícula de caminos ortogonales con más de 500 ejemplares de más de cinco siglos de vida. Asimismo, el fallo menciona “el hecho singular de cómo este olivar se ha hecho majestuoso, por su porte y belleza, en una región como Galicia donde este cultivo se encuentra limitado por las condiciones climáticas propias del Atlántico que, sin embargo, acoge en este rincón al árbol más Mediterráneo”.

Asimismo, AEMO concederá un reconocimiento especial al creador de Basilippo, Juan Antonio Morillo, fallecido recientemente, “por una vida dedicada a la dignificación y promoción del aceite de oliva virgen extra y su cultura”.

 

Un año más, Mercacei acudirá a la cita con espacio propio. Os esperamos en el Pabellón Interior Stand D-23