www.mercacei.com
La UNIA y la Diputación de Jaén, juntas para impulsar la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial

La UNIA y la Diputación de Jaén, juntas para impulsar la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial

miércoles 13 de mayo de 2015, 14:51h

12/05/2015 - El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, firmaron ayer un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en la puesta en marcha de diferentes actividades de carácter científico y cultural dirigidas a la difusión y promoción de los bienes de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. El acuerdo presta una especial atención al impulso de la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial.

Durante el acto, Reyes avanzó que la Diputación aportará 30.000 euros para lo que resta de este año de cara a la creación de una Cátedra Unesco “de la que se beneficiarán tanto los bienes que ya cuentan con esta importante declaración como los que queremos que se sumen en los próximos años”.

El presidente de la Diputación subrayó que “este acuerdo es una muestra clara de que estamos intentando sacar la máxima rentabilidad a nuestro patrimonio”, por lo que ha garantizado que “este convenio se prorrogará en 2016 y los siguientes con una aportación anual de 60.000 euros”.

Eugenio Domínguez, por su parte, agradeció al presidente de Diputación la firma de este convenio y ha anunciado que la UNIA "llevará adelante una serie de pasos desde el punto de vista académico para que haya alguna estructura dentro de nuestra propia Universidad, que la llamaremos como la tengamos que llamar, la Cátedra Jaén o la Cátedra de lo que nos parezca oportuno que lleve el nombre de Jaén y que pondremos en marcha a la mayor brevedad posible para que sea el elemento catalizador de todas estas actividades que queremos llevar a cabo".

En este sentido, Reyes señaló cómo de esta Cátedra "se beneficiarán tanto los bienes que ya cuentan con esta importante declaración como los que queremos que se sumen en los próximos años".

Asimismo, aseguró que se hará un “especial énfasis” en la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial -90 millones de olivos de las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla-. También ha recordado a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y las pinturas rupestres de Jaén, incluidas en el Arco Mediterráneo, que ya cuentan con la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Este acto ha contado también con la presencia del alcalde de Baeza, Leocadio Marín; el vicerrector del Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, y el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, Víctor Luis Gutiérrez.