www.mercacei.com
Pedro Barato recibe la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario

Pedro Barato recibe la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario

miércoles 27 de mayo de 2015, 14:31h

26/05/2015 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega ayer de la Condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, y de la Orden del Mérito Medioambiental en la sede del Ministerio. El presidente de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

El Consejo de Ministros concedió el reconocimiento a Barato el 30 de abril, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su labor en la defensa permanente de los intereses del sector agrario desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), cuya presidencia ostenta desde 1990.

También se reconoce el impulso que, desde esa Asociación, se ha dado a innumerables iniciativas que suponen una mejora en las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, en colaboración estrecha con las Administraciones Públicas y, en particular, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente.

La ministra destacó en su intervención que “la historia reciente de la agricultura española no puede entenderse sin la figura de Pedro Barato” que, este año, “cumple 25 años como presidente de la OPA más representativa de España: Asaja”. Para la ministra, “no ha habido iniciativa a favor de la vida de los habitantes del medio rural en la que Pedro Barato no haya intervenido, de un modo u otro”. 

Asimismo, se ha concedido igualmente la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario al periodista César Lumbreras, por su labor de divulgación entre los agricultores y ganaderos españoles de todas aquellas cuestiones que les afectan, y por su gran capacidad comunicativa para hacer accesibles realidades tan técnicamente complejas como las regulaciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea, o los procesos de toma de decisiones públicas en el ámbito de agricultura y la ganadería.

El acto contó con la presencia del comisario europeo para el Clima y el Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, entre otras autoridades. 

Durante la celebración también se otorgan dos Grandes Cruces de la Orden Civil del Mérito Medioambiental a Francisco Cabezas y Manuel Pulgar; así como dos Placas de Oro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y a la Cooperativa de Armadores de Vigo.