www.mercacei.com
Nace Paralelo 40 - Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea

Nace Paralelo 40 - Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea

viernes 17 de julio de 2015, 14:06h

26/05/2015 - Científicos internacionales se dieron cita ayer en Barcelona con motivo del acto de presentación del comité científico "Paralelo 40 - Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea", una iniciativa que nace para revalorizar este tipo de alimentación y promover la investigación y el conocimiento de sus beneficios para la salud en todo el mundo.

La presentación del proyecto -promovido por la Fundación Dieta Mediterránea- tuvo lugar en el Palau Reial de Pedralbes y contó con la asistencia de Josep Maria Pelegrí, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Generalitat y presidente de la Fundación; Raimon Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Valiente.

Se trata de una iniciativa que promueve la investigación interdisciplinar  y multisectorial en torno a la Dieta Mediterránea desde las vertientes alimentaria y agraria, de salud cultural, económica, gastronómica y medioambiental; al tiempo que busca crear sinergias entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias, en relación a todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción.

El comité científico está integrado por un grupo de prestigiosos y reconocidos investigadores internacionales dirigidos por Ramón Estruch, coordinador del ensayo clínico Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Estruch, también presente en el acto, explicó a los asistentes que la constitución de este comité es muy importante para la comunidad científica, ya que permite aunar conocimientos sobre los aspectos saludables que aporta al organismo humano la Dieta Mediterránea.

Así, en una primera fase, el observatorio recopilará, analizará, interpretará y difundirá la información y conocimiento (en especial, indicadores estratégicos) sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables.

Además, el observatorio busca revalorizar la Dieta Mediterránea como uno de los estilos de vida más saludables del mundo, una de las mejores soluciones alimentarias y un óptimo estilo de vida para luchar contra la pérdida de los hábitos de vida saludables que afecta a los países mediterráneos y, por extensión, a los del Paralelo 40. Esta situación  provoca una pérdida de calidad de vida y un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas como son las patologías cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el deterioro cognitivo e, incluso, el cáncer.

En este sentido, "Paralelo 40 - Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea" aspira a convertirse en una herramienta de salvaguarda de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tal y como explicó Pelegrí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios