www.mercacei.com
La AICA ha realizado 87 inspecciones a empresas del sector del aceite de oliva envasado desde su creación

La AICA ha realizado 87 inspecciones a empresas del sector del aceite de oliva envasado desde su creación

jueves 28 de mayo de 2015, 13:48h

27/05/2015 - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió ayer la reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en la que presentó los datos de actividad de la Agencia desde su creación en enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2015. En este periodo, la AICA ha realizado 555 inspecciones a empresas, 87 de ellas en el sector del aceite de oliva envasado.

Como expuso los resultados de la labor de la Agencia se han materializado en la realización de 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. Unas  inspecciones que se han saldado con 110 expedientes sancionadores incoados (abiertos) por incumplimiento de la Ley, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas. En cuanto a la distribución por sectores, 87 de las empresas inspeccionadas -dentro del Programa de control de precios- corresponden a aceite de oliva envasado.

Respecto a los expedientes sancionadores, las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores han sido, según Cabanas, el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

 

Actuaciones por denuncias

Además, el secretario general recalcó que AICA ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la Ley 12/2013 e incidió en que “todas son investigadas”. De esas denuncias recibidas en AICA, el 45% han tenido como causa la “venta a pérdidas”. Una práctica, recordó Cabanas, prohibida por la Ley de Comercio Minorista y en la que la competencia para instruir los expedientes sancionadores  corresponde a las Comunidades Autónomas. Por ello, informó que  “AICA ha trasladado esas denuncias  a las autoridades competentes, para que investiguen y sancionen en cada caso”.

Por sectores, el más denunciado es el lácteo, con 40 denuncias, seguido por frutas, con 11 denuncias, y por el del aceite de oliva, que ha registrado 9 denuncias.

En materia de sanciones, el secretario general explicó que hasta el 30 de abril de 2015, el Ministerio había impuesto 10 sanciones, una procedente de una denuncia, y nueve derivadas de las inspecciones de oficio.

De las 10, siete son para distribuidores minoristas  y tres para mayoristas; ocho son por no contestar los requerimientos de AICA y dos por ausencia de contratos.

El informe completo puede consultarse aquí.