www.mercacei.com
Apadrinaunolivo.org celebra su primer aniversario con 1.500 olivos recuperados

Apadrinaunolivo.org celebra su primer aniversario con 1.500 olivos recuperados

martes 02 de junio de 2015, 14:40h

01/06/2015 - La iniciativa Apadrinaunolivo.org cumple su primer año de vida. En este tiempo, el proyecto -desarrollado por un grupo de jóvenes emprendedores de Oliete (Teruel)- ha logrado recuperar 1.500 árboles mediante la colaboración de 500 padrinos.

Con Apadrinaunolivo.org sus fundadores buscan ayudar a la economía familiar y al desarrollo rural de áreas muy deprimidas y en riesgo de desaparición gracias a las nuevas tecnologías. Así, la web Apadrinaunolivo.org ofrece la posibilidad de apadrinar un olivo durante un año por 49,90 euros, con el objetivo de recuperar el olivar centenario abandonado por la despoblación y la desaparición de las actividades agrícolas en los pueblos del Bajo Aragón.

En concreto, según recoge la web de la iniciativa, cerca del 70% del olivar de los pueblos del Bajo Aragón está en estado de abandono. Esto se debe a varios factores, entre ellos la baja rentabilidad de las explotaciones familiares, la ausencia de un relevo generacional que dé continuidad a la actividad agrícola, el desinterés por la agricultura a favor de otros trabajos del sector servicios, el cierre de las minas de carbón de la zona y la desaparición de los molinos olearios en los municipios.

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Apadrinaunolivo.org es el siguiente: quien apadrine un ejemplar podrá darle nombre y recibirá fotografías y un certificado acreditativo. Asimismo, a través de la web, de las redes sociales y de una aplicación para smartphones -Mi Olivo-, podrá seguir la evolución de su "ahijado".

Además, los padrinos pueden visitar su olivo cuando lo deseen, así como participar en las excursiones periódicas que organiza la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete -a lo largo de este año se han organizado 250 visitas-. También pueden identificar su árbol mediante un código QR y reciben dos litros de AOVE ecológico producido con las aceitunas de este olivar como regalo.

Al mismo tiempo, el donativo realizado por el padrino se emplea para recuperar los olivos centenarios yermos y se contribuye a otros objetivos de la iniciativa como son la generación de empleo, la captación de CO2 y la educación medioambiental.

En sólo un año desde su puesta en marcha, el proyecto ha firmado 18 acuerdos con empresas -algunas de ellas son Sony, la Fundación Telefónica, Vidrala, Samsung, Bellota, Arenalia, Hard Rock Café Barcelona o Stihl-, ha creado siete puestos de trabajo y ha reducido las emisiones de CO2a la atmósfera en 23 millones de kilogramos.

Además, aunque de momento esta iniciativa social se centra en Oliete, entre sus retos de futuro está expandirse a otros puntos de la geografía española.

Para más información sobre el proyecto: [email protected]