www.mercacei.com
Sevilla celebra la Semana de los aceites de oliva

Sevilla celebra la Semana de los aceites de oliva

miércoles 03 de junio de 2015, 14:22h

02/06/2015 - Desde ayer y hasta el próximo viernes 5 de junio Sevilla acoge la Semana de los aceite de oliva. Una campaña desarrollada por la Aceites de Oliva de España con el apoyo del Magrama y la Unión Europea, para difundir la cultura del zumo de aceituna a través de diferentes actividades como talleres infantiles o showcookings.

En concreto, la Interprofesional ha habilitado un espacio de 250 metros cuadrados en la Avenida de Roma; una carpa con la que quiere poner al alcance del público una completa agenda de actividades para que los asistentes conozcan el potencial del oro líquido.

Así, entre las actividades programadas destacan talleres infantiles, que tendrán lugar por las mañanas y durante los cuales los escolares podrán aprender un poco más del que es el pilar indiscutible de la Dieta Mediterránea: el aceite de oliva.

También se desarrollarán showcookigs en los que se elaborarán originales tapas con AOVE de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual como base; y se llevará a cabo una exposición que contará con más de 200 referencias de vírgenes extra.

Asimismo, el programa de actividades se completa con degustaciones, charlas, un punto de información permanente y un fotomatón.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, participó ayer en la inauguración de la actividad, donde quiso destacar la labor de difusión de las cualidades del aceite de oliva que realiza la Interprofesional.

Durante su visita, Víboras subrayó que esta iniciativa "seguirá enseñando a los consumidores a descubrir todo un mundo de experiencias en torno al aceite de oliva, conocer sus diferentes sabores y olores, y sacar todo el partido de sus cualidades". Un conocimiento que es aún más importante en edades tempranas, señaló.

"Se trata de una actuación que conecta con la gente en puntos estratégicos y que también llamará la atención a algunos de los más de 8,5 millones de turistas extranjeros que recibe Andalucía; una excelente forma de promocionar este producto emblemático dentro y fuera de nuestras fronteras", concretó la consejera.

Igualmente, esta iniciativa sirve para apreciar el aceite de oliva y luchar contra la banalización del producto en algunas cadenas de distribución, "que lo utilizan como reclamo", así como fomentar una cadena de valor más equilibrada y sostenible, ha añadido la consejera, que ha reiterado que "campañas como ésta no serían posible sin el esfuerzo conjunto de todo el sector", añadió.

No obstante, Elena Víboras recordó que "aún queda mucho trabajo por hacer para que los consumidores valoren y distingan las diferentes calidades de aceite de oliva". "Hay que fomentar también la cultura del aceite de oliva, de forma similar a como se hace con el vino, para saber escoger el aceite más adecuado para cada ocasión, porque no sólo buscamos un mayor consumo de aceite de oliva, sino también un consumo mejor informado y con el que se disfrute más", apuntó.