www.mercacei.com
El primer MBA para empresas oleícolas da a conocer su programa y profesorado

El primer MBA para empresas oleícolas da a conocer su programa y profesorado

miércoles 03 de junio de 2015, 14:21h

02/06/2015 - La sede en Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) será el escenario que acogerá el primer programa formativo de Alta Dirección especializado en el sector oleícola. Este MBA, impulsado por GEA Westfalia Separator Ibérica, La Caixa y Sovena, se desarrollará de marzo a noviembre de 2016 en modo Executive -viernes por la tarde y sábados por la mañana- y contará con reconocidos profesionales del sector entre sus docentes.

Así, el Máster en Administración de empresas oleícolas, que ofertará 25 plazas en cada convocatoria, destaca por el altísimo nivel y diversidad de su profesorado, en el que están incluidas empresas e instituciones que representan más del 90% de la producción mundial de aceite de oliva, la aceituna de mesa y aceite de orujo.

 

Temario y docentes

El programa del MBA se divide en cinco módulos con los títulos Contabilidad y finanzas, Marketing,  Dirección de producción y gestión de calidad, Dirección general, y Dirección de personas y comportamiento; más un sexto módulo compuesto por asignaturas optativas.

En cuanto a las materias que componen  cada módulo, se trata de contabilidad de costes y contabilidad financiera, finanzas, dirección comercial, dirección de operaciones, entorno económico y geopololítica, dirección estratégica, dirección de recursos humanos, habilidades directivas y de negociación, entrepreneurship, responsabilidad social y gobierno corporativo, gestión de proyectos, gestión de empresas de participación y gestión de empresa familiar.

Las clases serán impartidas una importante plantilla de expertos universitarios procedentes de la Universidad de Jaén, la Agencia SAE, la Universidad de Salamanca, el CEU, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, la Red Española del Pacto Mundial, la Universidad de Huelva y la Universidad de Extremadura. Algunos de ellos son Manuel Parras, Macario Cámara, Félix Grande, Manuel Vallejo o Sonia Sánchez.

Además, el MBA consta de dos apartados, uno académico, donde se impartirán los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, tipo Master Class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional expondrán sus experiencias de gestión.

La parte académica del master estará dirigida por Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, mientras que la dirección del área práctica correrá a cargo de Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica.

En opinión de Juan Vilar, esta actividad académica es de gran relevancia para el sector oleícola, ya que “aporta una herramienta, combinación de conocimiento y experiencia, que resulta esencial de cara al entorno actual adverso en que se encuentran todos los sectores de actividad, permitiendo a los responsables de las empresas crear estrategias de gestión acordes a la situación”.

Por su parte, Mª Jesús Hernández destacó durante la presentación del programa el mes pasado en Expoliva como este máster "tiene como referente internacional los denominados programas MBA (Master Business Administration), un tipo de formación consolidada a escala mundial". Asimismo, explicó que “en el diseño del máster se han tenido en cuenta los programas similares desarrollados por otras instituciones y escuelas de negocios y la opinión de docentes y alumnos que han participado en la provincia de Jaén en esos programas”. En cuanto a los objetivos que persigue este MBA son “proporcionar a los alumnos una formación empresarial para asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos y dotarlos de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones empresariales en sus ámbitos de actuación".

 

Master Class a cargo de expertos

Las diferentes Master Class que completan el programa del máster correrán a cargo de diversos expertos oleícolas como Antonio Gallego,  de Migasa; Álvaro Olavarría, de Oleoestepa; Gonzalo Guillén, de Acesur; Antonio Luque y Rafael Sánchez, de Dcoop;  Luis Torres Morente, de Aceites Maeva; José Luis de Prado, de De Padro; Jean Louis Barjol, del Consejo Oleícola Internacional; Joaquín López, de Aneo; Eduardo Rosa y Juan Manuel Martínez Sagreda de Molino del Genil; Enrique Moreno, de Isabel Cabello Studio; Juan Peñamil, de Mercacei; Luis Folque, de Sovena; Rosa y Francisco Vañó, de Castillo de Canena; o Carlos Camacho, de Ángel Camacho, entre otros.

Su participación permitirá ofrecer a los alumnos una visión completa y solvente sobre la realidad del sector oleícola, que se completará con visitas a instalaciones representativas de la industria del aceite de oliva. Así, durante el curso se realizarán dos viajes en los que se visitará Aceites Maeva, Dcoop, Oleoestepa, Sovena, Molino del Genil y Migasa.

En cuanto al periodo de inscripción, éste se abrirá en fechas próximas.