www.mercacei.com
La campaña 'Believe in Olive Oil' debuta en Japón el 2 de julio

La campaña "Believe in Olive Oil" debuta en Japón el 2 de julio

martes 09 de junio de 2015, 13:04h

08/06/2015 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) lanzará en Japón la campaña de promoción "Believe in Olive Oil" el próximo 2 de julio. Así lo recoge este organismo en su Newsletter del mercado oleícola correspondiente a mayo, en el que hace también un análisis de los intercambios comerciales de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de España, Italia, Grecia y Túnez.

Los medios de comunicación nipones estarán convocados a una rueda de prensa como paso previo al evento de lanzamiento de la campaña, que tendrá lugar en el restaurante Happo-en, en Tokio. El doctor Matsuike, especialista en medicina interna y digestiva, dará una conferencia sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud. Los asistentes también participarán en una sesión de cata llevada a cabo por un experto. La intervención de un embajador del consumo de aceite de oliva, especialmente designado para la campaña y muy conocido en el país, marcará el final de la presentación dedicada a la prensa.

Además, periodistas, profesionales del sector, importadores, representantes del Ministerio de Agricultura nipón y de la Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón compartirán una experiencia culinaria alrededor del aceite de oliva mediante un showcooking dirigido por el chef de comida japonesa Tamura, del restaurante "Tsukiji Tamura”.

El objetivo de estas actividades es divulgar información sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud, educar el paladar de los autóctonos a nuevos sabores y demostrar que se pueden elaborar platos tradicionales japoneses sanos y sabrosos a base de zumo de aceituna.

 

Exportaciones de España en 2014/13

Por otro lado, el newsletter del COI ofrece datos sobre las exportaciones e importaciones de España en la campaña 2013/14. Según estas cifras, España cerró la campaña 2013/14 con 1.231.817 toneladas exportadas, lo que supone un incremento del 68% respecto a la campaña anterior. Las exportaciones extracomunitarias fueron 336.115 t., de las cuales el 36% se exportó a Estados Unidos, principal destino seguido por orden de volúmenes por Japón, China, Australia, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Méjico, Emiratos Árabes e India, entre otros.

Las entregas intracomunitarias ascendieron a 895.702 t. (+78%). Entre los países intracomunitarios que más aceite compraron destaca Italia con un total de 531.430 t., cifra que representa el 59% del total de las entregas intracomunitarias, seguida de Portugal, Francia, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Grecia.

En cuanto a las categorías de aceite comercializado, el 73% corresponde a la categoría aceite de oliva virgen, el 19% a aceite de oliva y el 8% a la categoría aceite de orujo de oliva.

 

Italia

Durante la campaña 2013/14, Italia exportó un volumen de 416.892 t. (+6%). El 39% de este volumen se queda entre los países europeos, siendo los principales destinos por orden de volumen, Alemania con el 28% del total seguido de Francia, Grecia, Reino Unido, España, Bélgica, Polonia, Austria, Países Bajos y Dinamarca.

Las exportaciones extracomunitarias, que representan el 61% de total, aumentaron durante la campaña 2013/14 un 9% respecto a la anterior. Los principales destinos fueron EEUU, con más de un 47% del total, seguido de Canadá, Japón, Australia, China, Suiza, Rusia, Taiwán, Corea del Sur y Brasil.

Por otro lado, las importaciones extra-UE disminuyeron un 64% hasta las 29.126 t. y la mayor parte del volumen (74%) procedió de Túnez, seguido de Turquía, Australia, Marruecos y Chile.

En cuanto a las adquisiciones intra-UE (591.257,5 t.), aumentaron un 46% respecto a la campaña anterior. Además, el 99% de estas compras se concentraron en tres países: España (90%), Grecia (6%) y Portugal (3%).

El 71% del aceite comercializado por Italia durante la campaña 2013/14 correspondió a la categoría aceite de oliva virgen, el 18% a aceite de oliva y el 9% a aceite de orujo de oliva (151000).

 

Grecia

Grecia exportó 69. 848 t. en 2013/14 (-70%). Las exportaciones hacia países extracomunitarios disminuyeron un 11%, siendo Estados Unidos el principal destino seguido de Canadá, Rusia, Australia, China, Suiza, Japón, Ucrania y Taiwán entre otros.

En cuanto al comercio intracomunitario, las entregas griegas entre los países de la UE totalizaron 51.963 t., con una disminución del 75% respecto de la campaña anterior. Por orden de volúmenes, el principal destino fue Italia (62%), seguido de Alemania, Bulgaria, Reino Unido, Chipre, Austria, España, Francia, Suecia y Bélgica entre otros.

En cuanto a las categorías de aceite comercializado por Grecia durante la campaña 2013/14, el 78% corresponde a la categoría aceite de oliva virgen, el 7% a la categoría aceite de oliva y el 15% a la categoría aceite de orujo de oliva.

 

Túnez

Durante la campaña 2013/14 Túnez exportó 77.139,6 t. (-56%).El principal destino de las exportaciones fue Italia, con el 29% del total, seguido de Canadá, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí entre otros.

El 79% de las exportaciones de Túnez corresponden a la categoría aceite de oliva virgen, el 11% a la categoría aceite de oliva y el 10% a la categoría aceite de orujo de oliva.

 

Mercado mundial del aceite de oliva y las aceitunas de mesa

En cuanto a la campaña 2014/15, el comercio de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva durante los seis primeros meses experimentó incrementos en Japón (9%), Brasil (5%), EEUU (2%) y China (1%). Sin embargo, disminuyó en Rusia (-14%), Australia (-10%) y Canadá (-7%). En cuanto a la Unión Europea, los datos para el mes de marzo no estaban disponibles a fecha de elaboración del newsletter.

El comercio de las aceitunas de mesa, por su parte, durante los seis primeros meses de campaña aumentó en EEUU (13%) y Brasil (8%). Los signos negativos se encontraron en Australia (-17%), Rusia (-7%) y Canadá (-4%). En cuanto a la Unión Europea, los datos para el mes de marzo no estaban disponibles.