www.mercacei.com
El Grupo de Diálogo del aceite de oliva de la UE valora aplazar un año el debate sobre los ésteres

El Grupo de Diálogo del aceite de oliva de la UE valora aplazar un año el debate sobre los ésteres

miércoles 10 de junio de 2015, 13:17h

09/06/2015 - El Grupo de Diálogo Civil del Aceite de Oliva en la Comisión Europea se reunió el viernes pasado en Bruselas para abordar algunas de las cuestiones que más preocupan al sector tales como la Xylella fastidiosa, los precios del aceite y la reducción de los niveles permitidos de ésteres alquílicos (etílicos y metílicos). Según informa UPA -representada en la reunión a través del vicesecretario general de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez-, el Grupo valoró el aplazamiento por un año del debate sobre este último punto.

Cabe recordar que el Magrama solicitó en abril a la UE que no efectuara la reducción del nivel de ésteres. En concreto, según explicó el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, el Magrama envió una carta a la UE en la que solicitó que no se llevara a efecto la reducción del límite máximo de ésteres etílicos a 30 mg./kg. para los aceites de oliva virgen extra, prevista para las campañas posteriores a 2015,  manteniéndose así el límite actual de este parámetro -35 mg./kg.-.

 No obstante, la decisión debe ser tomada de manera definitiva en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI) en base a estudios científicos que lo avalen. Ahora bien, según señala UPA, también el COI  “ve con buenos ojos esta posibilidad, a expensas de lo que se decida en la reunión que tendrá lugar este fin de semana”.

Durante la reunión también se acordó continuar con la elaboración de estudios complementarios sobre el panel test y se abordó el problema de la Xylellafastidiosa. Sobre esta cuestión, los representantes de Italia, el país europeo más afectado por esta enfermedad, sobre todo en la región de Lecce, apuntaron  que tienen un millón de olivos afectados y nueve millones en cuarentena. Además, los representantes aseguraron que más de 7.000 trabajadores agrarios están afectados por las consecuencias de esta enfermedad.

El debate del Grupo -bautizado como “de Aceite de Oliva, Aceituna y Frutas y Hortalizas” y presidido por el máximo responsable de aceite de Cooperativas Agro-Alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta- reunió a representantes del sector de toda la Unión Europea, con especial peso de España, que contó con la presencia de responsables las organizaciones Asaja, COAG y UPA, informa Efe.