www.mercacei.com
La FAO llama a la acción ante el riesgo de que la Dieta Mediterránea desaparezca

La FAO llama a la acción ante el riesgo de que la Dieta Mediterránea desaparezca

viernes 17 de julio de 2015, 14:10h

12/06/2015 - Pese a ser un modelo de vida saludable y sostenible, la Dieta Mediterránea corre el riesgo de desaparecer víctima de la globalización y los nuevos estilos de vida. Así lo indica un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) presentado ayer en Expo Milano 2015. Ante este panorama, ambos organismos solicitan la puesta en marcha de un programa de acción.

Según el análisis, la región mediterránea está experimentando una "transición nutricional" al alejarse de su antigua dieta, que está considerada modélica por centrarse en productos como aceite de oliva, cereales, verduras y legumbres; y en un consumo moderado de carne y pescado; además de constituir un sistema alimentario sostenible que preserva el medio ambiente y empodera a los productores locales.

La globalización, la comercialización de alimentos y los cambios en los estilos de vida -incluyendo el rol que las mujeres desempeñan en la sociedad- están alterando los patrones de consumo en el Mediterráneo, dejando atrás frutas y legumbres y orientándose más hacia la carne y productos lácteos, según el informe.

"La Dieta Mediterránea es nutritiva, está integrada en las culturas locales, es sostenible a nivel ambiental y compatible con las economías locales", señaló Alexandre Meybeck, Coordinador del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la FAO durante la presentación del informe. "Por este motivo es esencial que la continuemos promoviendo y apoyando", recalcó.

Sin embargo, tal y como recoge el documento, con productos que llegan cada vez más desde fuera de la región y la variedad de paisajes locales que está siendo transformada por los monocultivos, los sistemas alimentarios tradicionales se ven afectados por unos hábitos dietéticos cambiantes.

Así, las estimaciones sugieren que hoy tan sólo se sigue produciendo en la región un 10% de las variedades de cultivos tradicionales, habiendo sido sustituidos muchos de ellos por un número limitado de cultivos no nativos mejorados.

Además, el turismo, el desarrollo urbano, el agotamiento de los recursos naturales y la pérdida de los conocimientos tradicionales contribuyen en conjunto a una rápida disminución de la diversidad genética de los cultivos y razas animales en todo el Mediterráneo.

Por otro lado, la FAO y el Ciheam recuerdan que “mientras que en el Mediterráneo meridional siguen luchando con la subalimentación, muchos países de la región se enfrentan cada vez más a la obesidad y el sobrepeso”. “Al mismo tiempo, la región en conjunto está viendo un aumento de las enfermedades crónicas debidas a la alimentación, que conducen cada vez más a la discapacidad y muerte”, añaden.

 

Necesidad de actuar


Ante esta situación, el documento señala que los responsables políticos, investigadores y la industria alimentaria necesitan aumentar su colaboración para comprender mejor los sistemas y tendencias alimentarios. “Es necesario prestar más atención al incremento del consumo y la producción de alimentos de manera que se preserven los recursos y conocimientos locales”, afirma.

Asimismo, reclaman más campañas de sensibilización para promover entre los consumidores la demanda de productos mediterráneos tradicionales, con la vista puesta en una mejor integración de las tendencias alimentarias y los hábitos de consumo actuales con el uso de productos locales en toda la región.

En apoyo de estos objetivos, el Ciheam emitió ayer desde Milán un llamamiento a la acción denominado Med Diet EXPO, pidiendo esfuerzos para preservar los agroecosistemas mediterráneos, hacer que los sistemas alimentarios de la región sean más sostenibles y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a una población en crecimiento.

 

Trabajar juntos por sistemas alimentarios más sostenibles


La FAO y el Ciheam -un grupo de 13 países que cooperan en los ámbitos de la agricultura, la alimentación, la pesca y los territorios rurales en el Mediterráneo- trabajan de forma conjunta para aumentar la comprensión internacional sobre cómo lograr dietas más sostenibles. La colaboración pretende desarrollar estudios de caso locales sobre cómo aumentar la producción de forma sostenible y promover la conservación de los hábitos alimentarios tradicionales.

En esta línea, el informe presentado ayer también pide un proyecto piloto de tres años en los países del Ciheam -a desarrollar conjuntamente con la FAO- y reclama directrices especiales para mejorar la sostenibilidad de las dietas en el Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios