www.mercacei.com
Un tarro para aceitunas, primer premio del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia

Un tarro para aceitunas, primer premio del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia

miércoles 24 de junio de 2015, 14:01h

23/06/2015 - La segunda edición en España del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia ha otorgado su primer premio a Juan Carlos Cuéllar Nieto, estudiante de la Universidad Europea de Madrid, por "Olivia", un tarro para aceitunas "estético, funcional y versátil", según los organizadores del concurso.

Tal y como destaca Verallia en un comunicado, gracias a su sistema flip-flop, “Olivia”  permite separar el líquido de las aceitunas en un solo movimiento. Asimismo, el envase puede destinarse a guardar otros productos una vez agotado su contenido.

Este certamen -que se celebra a nivel internacional desde 2009- busca premiar la creatividad de los jóvenes estudiantes. En esta ocasión, y bajo el lema “Diseño mediterráneo”, se propuso a los participantes el diseño de un envase de vidrio innovador para bebidas o alimentos representativos de la cultura mediterránea. Así, se les planteó el reto de idear una botella o un frasco capaz de adaptarse no sólo a un producto típico de nuestra dieta, sino también a nuestro estilo de vida, sin olvidar aspectos tan importantes como la estética, la practicidad, el respeto al medio ambiente y la innovación.

En definitiva, el objetivo era descubrir si realmente se puede hablar de “diseño mediterráneo”, un planteamiento al que los 52 alumnos participantes respondieron con 30 ideas en las que se experimenta con la presentación de vino, aceite, agua mineral e, incluso, helado, entre otros productos.

El jurado, encabezado por Daniel Morales y Javier Euba, miembros de Estudio Moruba, valoraron positivamente las creaciones y destacaron la imaginación y el esfuerzo invertidos junto al inteligente uso de los recursos al alcance de los concursantes. “Los renders utilizados son de gran calidad y las imágenes, muy realistas. Se nos olvida que sólo son proyectos, parece como si estuvieran ya materializados en muchos casos”, comentó Euba.

Junto a los mentores, participaron otros 12 profesionales relacionados con el mundo del vidrio para alimentación y bebidas como Isabel Cabello y Enrique Moreno, de ICS Studio; y Gracia Gardona, directora de Diario Design.

El segundo premio ha recaído en “Ohú”, de Adrián Jiménez Rubio, de Esdir (La Rioja). “Ohú” es un “tres en uno”: alberga gazpacho, los condimentos de éste y el vasito para consumir todo. Además, es reutilizable y sirve para almacenar yogur, batidos, cremas o cualquier tipo de sopa fría.

“Poseidón”, de Haijun Gao, también de Esdir, ha merecido el tercer premio. El proyecto consiste en una botella para agua de clase premium, inspirada en las columnas de la antigüedad clásica, que ha gustado por su atrevimiento a la hora de usar los facetados y relieves del vidrio y apostar por el color negro.

Además, se ha concedido el Premio de Facebook a Antoni Porras Corbella (Elisava) por “Recordis”.