www.mercacei.com
Representantes de la Oleocanthal International Society y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal se reúnen con el COI

Representantes de la Oleocanthal International Society y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal se reúnen con el COI

lunes 13 de julio de 2015, 12:36h

10/07/2015 - Esta semana ha tenido lugar un encuentro entre los doctores Prokopios Magiatis, Eleni Meillou y José Amérigo, representantes de la Oleocanthal International Society (OIS) y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO); con la jefa de la Unidad de Química Oleícola y Elaboración de Normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mercedes Fernández Albadalejo; y la directora del Departamento de Elaboración y Publicación de Documentos, Livia Oliva.

En el encuentro, los representantes de OIS y SAO han presentado los objetivos de ambas organizaciones, centrados en difundir los beneficios para la salud de aquellos aceites de oliva vírgenes extra con altos contenidos en oleocanthal y oleaceína.

Asimismo, ambas organizaciones solicitaron al COI que los sistemas analíticos de Resonancia Magnética Nuclear (NMR, por sus siglas en inglés) y el ARISTOLEO Tube Test -un método colorimétrico rápido por el que el productor puede conocer en 30 minutos si un zumo tiene o no oleocanthal y oleaceína y su cantidad- se incluyan como técnicas analíticas de referencia.

Además, Amérigo informó de la importancia de la incorporación de los médicos de familia como parte prescriptora a favor de la ingesta diaria de AOVE rico en oleocanthal, “dadas las propiedades probadas científicamente como antiinflamatorio, anticancerígeno, depresor del colesterol y anti Alzheimer del compuesto”. En este sentido, recordó que 40 ml. de AOVE rico en oleocanthal in vitro es similar a 250 mg. de ibuprofeno, “una relación biológica que permite establecer las cantidades necesarias para obtener efectos científicamente contrastables”.

El doctor expuso de igual modo la necesidad de educar a los jefes de cocina en el uso diario de aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal como base grasa de la cocina saludable. En ambos casos, tanto médicos como cocineros, Amérigo propuso el desarrollo de reuniones en el COI de los representantes de sociedades médicas y escuelas de cocina, no sólo de España sino de todos los países productores de AOVE rico en oleocanthal.

Por otro lado, la Oleocanthal International Society explicó que aspira a crear un archivo digital que contenga toda la información científica que hay publicada sobre los vírgenes extra ricos en oleocanthal y los beneficios saludables de ésta sustancia.