www.mercacei.com
Pan y aceite de oliva andaluz triunfan en Colombia y Perú

Pan y aceite de oliva andaluz triunfan en Colombia y Perú

martes 14 de julio de 2015, 12:42h

13/07/2015 - Un total de cinco empresas agroalimentarias andaluzas acudieron la semana pasada a un encuentro internacional del sector agroalimentario y bebidas en Colombia y Perú con más de medio centenar de importadores para realizar contactos comerciales y conocer el mercado empresarial de ambos países. Esta acción, que se prolongó durante toda la semana, estuvo organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Dentro de los productos agroalimentarios, la demanda de productos de panadería y aceite de oliva andaluces es la dominante en Colombia y Perú, mercados en los que Andalucía se mantiene como primera y segunda comunidad exportadora del ranking español, respectivamente.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Bogotá (Colombia) durante las dos primeras jornadas, desde donde algunas empresas andaluzas interesadas viajaron hasta Cali y Barranquilla; y finalizó en Lima (Perú). La agenda de la acción constó de más de 50 reuniones bilaterales con importadores, distribuidores del sector agroalimentario y cadenas de supermercados.

Las empresas del agroalimentario andaluz acudieron a este encuentro para satisfacer la demanda de ambos países de Sudamérica, especialmente interesados en conservas de pescado, aceitunas, especias, jamones, salsas, y quesos, en el caso particular de Colombia, según los datos de Extenda. Así, la delegación andaluza contó con la participación de un total de cinco firmas especializadas en el sector agroalimentario y bebidas procedentes de Sevilla (Sadrym y Salysol), Almería (Luxeapers), Córdoba (Aceites Monterreal) y Jaén (Aceites Vallejo).

Por otra parte, el objetivo de Extenda en esta misión se centró en fomentar la presencia de marcas andaluzas en estos mercados; además de mostrar a las empresas participantes las oportunidades de negocio de esta industria; y ampliar la red de contactos con los compradores internacionales mediante la visita a puntos de venta colombianos y peruanos del sector.

 

A cada pan, su AOVE

También la semana pasada el embajador de los Aceites de Oliva de España, Juan Pozuelo, aprovechó para dar algunos consejos sobre maridaje de pan y AOVE con los que indicó qué tipo de pan combinar con cada variedad de virgen extra.

Así, el AOVE de la variedad arbequina, por su suavidad característica y su sabor dulce, combina a la perfección con panes delicados y aromáticos. Toda una Experiencia con pan de pasas y naranja, pan de miel o de higos, que también se disfruta plenamente con los panes elaborados de forma tradicional.

El de cornicabra, por su parte, debido a su pujanza y su ligero amargor, es el más apropiado para disfrutar con panes de miel, de orejones y pan de frutos secos. Esta variedad también resulta ideal para ser degustada en compañía de panes tradicionales españoles como el Pan de Cea, el de Valladolid (lechuguino) o la chapata.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, éste marida con prácticamente cualquier tipo de pan, sobre todo aquellos con aromas más sutiles como los de especias, de hierbas, de espelta o los de centeno. Entre los panes comercializados en España, los que mejor maridan con los vírgenes extra de hojiblanca son los de Alfacar, el Bollo Sevillano o la Rosca Gallega; según el experto.

Por último, el AOVE de variedad picual, a causa de su intensa personalidad, anima a disfrutarlo en compañía de panes de miga contundentes y de sabores potentes. Tanto los candeales como los panes de cebolla y tomate, y los de queso, resultan idóneos con esta variedad. Lo mismo sucede con los panes de la IGP Pan de Cruz de Ciudad o con otros como la Hogaza de León, el Pan de Pintera y el de Moña. Todos ellos presentan un perfil organoléptico que se disfruta plenamente en compañía de un picual, según Pozuelo.