www.mercacei.com
Abierto el plazo de matriculación para el Máster en Agricultura Ecológica de la UB

Abierto el plazo de matriculación para el Máster en Agricultura Ecológica de la UB

miércoles 22 de julio de 2015, 12:44h

21/07/2015 - El desarrollo de la agricultura ecológica es una realidad que surge como respuesta a la necesidad de encontrar nuevas técnicas de producción agraria y ganadera que sean más respetuosas con el medio ambiente, así como a la de obtener alimentos más saludables. Creado en 1999, el Máster en Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona (UB) fue el primero en España, y uno de los primeros en Europa, en tratar esta materia de la mano de Francesc Xavier Sans, su director desde el inicio.

La agricultura y ganadería ecológica existe en nuestro país desde hace más de 30 años y es oficial desde el 1991, año en que aparece la normativa europea que regula este sistema de producción. Según recoge la web oficial del máster, la superficie dedicada a este tipo de cultivo y explotaciones ganaderas no ha dejado de aumentar y se presenta como la mejor alternativa para la recuperación ambiental y social de las zonas rurales.

Ante esta situación, la formación ofrecida por la UB se propone los siguientes objetivos: dar a los alumnos las bases para el análisis del funcionamiento de los agroecosistemas; difundir las técnicas de producción agraria y ganadera respetuosas con el medio ambiente; formar especialistas para realizar labores de investigación y asesoramiento en fincas y empresas del sector de la agricultura ecológica; y técnicos especializados para realizar las labores de control de la producción agraria ecológica; así como especialistas con iniciativa para dar apoyo al desarrollo del sector de la producción ecológica.

El máster se imparte en castellano y en inglés, tiene un coste de 3.900 euros, ofrece 35 plazas en cada edición y se dirige a ingenieros y graduados. En cuanto a la estructura del programa, consta de 60 créditos -40 créditos ECTS de clases teóricas y prácticas, y 20 créditos correspondientes al proyecto final- que se reparten en siete módulos: Introducción a la agricultura ecológica; El suelo como organismo vivo; Ganadería ecológica; Técnicas y protección de cultivos en agricultura ecológica; Tecnología de los alimentos; Normativa, rentabilidad económica, comercialización, distribución y marketing en agricultura ecológica; y Sostenibilidad y agricultura ecológica - Investigación, asesoramiento y cooperación en agricultura ecológica.

Aquellas personas interesadas en matricularse en el curso -que se desarrollará de octubre de 2015 a septiembre de 2016- deben enviar un e-mail con su curriculum vitae y una carta de motivación a la secretaría del máster antes del 1 de septiembre de 2015 ([email protected]).

 

Más información: Noelia Lanzón, [email protected]