www.mercacei.com
Bruselas ofrece a Túnez aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a la UE

Bruselas ofrece a Túnez aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a la UE

miércoles 23 de septiembre de 2015, 14:39h

18/09/2015La Comisión Europea (CE) adoptó ayer una propuesta legislativa que ofrece un acceso temporal adicional para el aceite de oliva de Túnez al mercado comunitario con el fin de apoyar su recuperación ante la difícil situación a la que se enfrenta el país africano, tras los recientes ataques terroristas.

En este contexto, Bruselas ha propuesto a Túnez la posibilidad de exportar a la Unión Europea (UE) un contingente anual de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos hasta finales de 2017, además de las actuales 56.700 toneladas establecidas en el Acuerdo de Asociación firmado entre ambas partes.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, destacó que “los tiempos excepcionales requieren de medidas excepcionales” y que esta propuesta es una “fuerte” señal de solidaridad de la UE con Túnez y responde a su compromiso con el primer ministro Essid y el canciller Baccouche alcanzado el pasado mes de julio. “Túnez puede contar con el apoyo de la UE en este difícil momento”, señaló Mogherini.

Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró que "esta iniciativa es el resultado del compromiso de la UE para ayudar a la economía tunecina tras los recientes y terribles acontecimientos".

“Es un esfuerzo concreto dirigido a uno de los sectores económicos más importantes del país. Su objetivo es crear más puestos de trabajo en beneficio del pueblo tunecino", aseveró Hogan.

Así, la medida ha sido diseñada teniendo en cuenta su impacto en el sector del aceite de oliva europeo.

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la economía de Túnez, y en particular su sector turístico, se ha visto gravemente afectado por los ataques terroristas.

Asimismo, Bruselas recordó que el aceite de oliva es el principal producto agrícola que Túnez exporta a la UE y la industria oleícola supone una parte importante en la economía del país, proporcionando empleo directo e indirecto a más de un millón de personas.

La propuesta se remitirá ahora al Consejo y al Parlamento Europeo para su examen y aprobación oficial antes de su entrada en vigor.