www.mercacei.com
Cerca de 500 profesionales del sector oleícola participan en el IX Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara 

Cerca de 500 profesionales del sector oleícola participan en el IX Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara 

lunes 21 de septiembre de 2015, 11:31h

18/09/2015 - Cerca de 500 profesionales del sector oleícola de toda España y procedentes de otros países como Bélgica y Canadá participaron ayer en la novena edición del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara del Grupo GEA, celebrado en el Centro de Convenciones de Ferias Jaén. La jornada contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y Ferias Jaén.

En el acto de inauguración del encuentro participaron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Pliego; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol; y el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar.

Además, en la jornada estuvo presente Álvaro Martínez, director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo del Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, quien presentó los procesos y aplicaciones de la firma para el sector del aceite de oliva. 

En su intervención, Juan Vilar explicó que la jornada es todo un referente a nivel nacional, ya que reúne a ponentes de primer nivel para abordar temas como la innovación y la promoción del aceite de oliva, “dos herramientas fundamentales para el futuro del sector”.

En materia de innovación, se presentaron ejemplos de éxito en otros sectores para estudiar su aplicación al ámbito oleícola y se abordaron productos innovadores ideados por empresas oleícolas, como mermelada de aceite de oliva o aceite dirigido a colectivos específicos (embarazadas o bebés). Además, el Grupo GEA expuso su proyecto de almazara inteligente, que funciona de forma autónoma con el fin de optimizar al máximo los resultados obtenidos. 

Asimismo, la jornada contó con la intervención de ponentes de gran prestigio, como Blanca B. Landa, investigadora del IAS-CSIC, que habló sobre la amenaza que supone para el olivar la Xylella fastidiosa; o Antonio Estévez, gerente de la empresa Nutesca, cuya intervención se centró en los avances en el control de la verticilosis en el olivar.

En una mesa redonda posterior dedicada a la promoción del aceite de oliva, Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, abordó las nuevas líneas en materia de oleoturismo; mientras que José Antonio Amérigo, presidente de la Asociación Andaluza del Oleocanthal, desarrolló una ponencia sobre los beneficios de este compuesto presente en el aceite de oliva.

El encuentro fue clausurado por el economista y escritor Álex Rovira, considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial y que ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus libros, traducidos a medio centenar de idiomas.

Rovira instó a los profesionales oleícolas a que tengan la actitud y el compromiso necesarios para afrontar los retos de futuro. “Partiendo de un magnífico producto que tenemos en España, el mejor aceite de oliva del mundo, es necesario que aquellos que trabajan en el sector crean en sus posibilidades. Muchas veces, el motivo de que no se logran los éxitos no es que falten los recursos necesarios, sino que se cree que no es posible”, aseguró.