www.mercacei.com
Un foro internacional analiza los beneficios de la Dieta Mediterránea

Un foro internacional analiza los beneficios de la Dieta Mediterránea

viernes 23 de octubre de 2015, 13:58h

22/09/2015La Sala Europa del Pabellón de la Unión Europea (UE) en Expo Milano 2015 acogió el pasado 18 de septiembre la V edición del Foro Internacional dedicado a la Dieta Mediterránea, incluido entre los eventos de la Semana de la Dieta Mediterránea organizada por el Ministerio italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (Mipaaf).

El Foro, que contó con importantes expertos en esta materia, se centró en muchos aspectos de la Dieta Mediterránea no sólo como cultura y estilo de vida, sino también en el posible desarrollo de negocio sostenible ligado a este tipo de alimentación.

Entre los participantes, destacó Tullio Scovazzi, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Milán-Bicocca; Elisa de Cabo de la Vega, secretaria general del Ministerio español de Cultura; Pier Luigi Petrillo, profesor asociado de Derecho Público Comparado en la Universidad de Roma-La Sapienza Unitelma; Jelena Ivanisevic, del Instituto de Investigación de Etnología y Folklore de Croacia; Massimo Conio, director del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San Remo; y Riccardo Garosci, presidente del Comité de Educación Nutricional del Ministerio italiano de Educación. 

También participaron representantes de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo (Recomed), entre ellos la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). 

Recomed está compuesta por 13 países olivareros de la Cuenca Mediterránea y tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa en los mercados internacionales, y potenciar actuaciones que revaloricen la actividad oleícola tales como el oleoturismo, la Dieta Mediterránea como seña de identidad o la calidad de los mejores zumos de aceituna.


La dieta es la mejor medicina

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en 2030 se producirán 12 millones de muertes por cáncer en todo el mundo", señaló el director del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San Remo.

En este sentido, este médico afirmó que al menos un tercio de los cánceres podría prevenirse cambiando la dieta, aumentando la actividad física y siguiendo los principios de la Dieta Mediterránea, que se caracteriza por un aumento de la ingesta de verduras, frutas, cereales, pescado y un consumo limitado de alcohol y carne roja.

“Está claro que la reducción de la ingesta calórica y la adopción de la Dieta Mediterránea puede prevenir las enfermedades crónicas. Una dieta adecuada puede hacer maravillas", aseguró.

Una educación adecuada

El Foro también se presentó como una oportunidad para hablar de educación nutricional dirigida a niños y adultos.

En concreto, el taller "Educación Alimentaria y Dieta Mediterránea, base formativa para Expo Milano 2015", coordinado por Riccardo Garosci, presidente del Comité de Educación Nutricional del Ministerio italiano de Educación, se centró en la cultura de la alimentación que se debe transmitir a los estudiantes y a las familias, así como al patrimonio cultural e inmaterial que supone la Dieta Mediterránea.

Por su parte, el ministro italiano de Política Agrícola, Maurizio Martina, resaltó que la Dieta Mediterránea es, cada vez más, un concepto actual y necesario tanto desde el punto de vista nutricional como económico, cultural y educativo. “Pero no sólo eso, la Dieta Mediterránea es una respuesta fundamental al tema central de Expo Milán 2015: Alimentar el planeta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios