www.mercacei.com
Arranca en San Juan (Argentina) una nueva edición de ArgOliva

Arranca en San Juan (Argentina) una nueva edición de ArgOliva

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 23 de septiembre de 2015, 11:31h

22/09/2015 - La localidad argentina de San Juan acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre el V Encuentro Olivícola Internacional, ArgOliva 2015, la reunión anual de todos los actores de esta cadena productiva que busca ampliar el consumo de sus productos, profundizar en el conocimiento técnico y promover los negocios entre productores y traders.

Este encuentro, al igual que en ediciones anteriores, constará de diversas actividades en torno al aceite de oliva y su consumo. 

Una de las primeras iniciativas que forma parte de este encuentro es el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento, que este año volverá a evaluar y puntuar a los aceites de la última campaña. 

Este certamen, organizado por el Gobierno de San Juan, tiene como objetivo premiar al mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías (Frutados verdes amargos/picantes intensos, Frutados verdes amargos/picantes medios, y Frutados maduros/dulces).  

En 2014, este premio ocupó el tercer lugar del ranking de los diferentes concursos internacionales de aceite de oliva seleccionados en el proyecto The World’s Best Olive Oils para la campaña 2013/14. 

Asimismo, ArgOliva acogerá un año más el Concurso Gastronómico “Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados”. En este certamen, cocineros amateurs o profesionales, tanto adultos como niños, elaboran platos dulces o salados siguiendo dicha temática.

Entre otras actividades, también destacan las clases de cocina a cargo de reconocidos chefs nacionales, quienes preparan platos usando, además de aceite de oliva y aceitunas, otros productos típicos de esta provincia; y charlas públicas en las que se enseñan a degustar diferentes tipos de aceites de oliva y se dan a conocer diferentes formas de maridaje. 

Asimismo, tendrá lugar la Ronda Olivícola Internacional, organizada por el Gobierno de San Juan junto a ProArgentina, que reúne a importadores extranjeros con productos argentinos; y la VII Jornada de Actualización, organizadas por el Grupo CREA, donde se darán a conocer los últimos avances tecnológicos y científicos en materia de técnicas de cultivo o producción de aceite.