www.mercacei.com
La cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén estrena instalaciones

La cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén estrena instalaciones

martes 29 de septiembre de 2015, 11:39h

28/09/2015 - La cooperativa agrícola de Bailén Virgen de Zocueca estrenó el pasado fin de semana sus instalaciones, que además de contar con la tecnología más avanzada para la producción, molturación y envasado de aceite de oliva, incluirán un museo y un restaurante-bodega.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, María del Carmen Ortiz; el alcalde de Bailén, Luis Camacho; y el presidente del consejo rector de esta cooperativa, Gabriel José Alonso; participó en la inauguración de esta nueva sede, un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

Este proyecto que impulsa la Administración provincial no es el único al que está vinculada esta entidad, ya que también participa en un proyecto para aprovechar las redes sociales y el comercio electrónico para mejorar la comercialización del aceite de oliva jiennense en el que están inmersas 22 cooperativas jiennenses, según precisó la Diputación en un comunicado.

La sociedad cooperativa Virgen de Zocueca surgió en 2009 de la fusión de las dos cooperativas existentes en Bailén. Actualmente agrupa a 943 socios de Bailén y otros municipios del entorno y su producción media se sitúa alrededor de los 20.000.000 de kilos de aceituna, principalmente de la variedad picual, que se traducen en una producción anual total de aceite de 4.000.000 de kilos.

La inversión realizada en esta cooperativa ha sido de 12 millones de euros, una partida que ha permitido que esta entidad cuente con la última tecnología para la producción, molturación y envasado, además de que se han implantado sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

Según ha informado la Diputación, el diseño de la almazara, cuya capacidad de molturación es ahora de hasta 30 millones de kilos, ha sido concebido como una industria visitable.

 

El proyecto

En concreto, el Gobierno andaluz precisó que el diseño de este ambicioso proyecto pretende posicionar a Picualia, como una entidad global capaz de armonizar todas sus necesidades en un plan integrado común, que contempla múltiples aspectos como la reciente implantación de los sistemas internacionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Foodstandard), que permiten acceder a los mercados más exigentes del mundo.

La empresa persigue que Picualia sea un ejemplo de buenas prácticas empresariales y un referente en la calidad del aceite, además de servir como medio de difusión de la industria del aceite, por lo que la planta se ha concebido como visitable.

Para ello, se ha situado un patio central porticado con jardines desde el que es posible por medio de grandes ventanales contemplar todo el proceso de elaboración del aceite sin interferir en el mismo.

La bodega se puede observar desde un balcón panorámico al que se accede desde la sala de catas y zona del museo, ofreciendo al visitante una alternativa turística con nuevas experiencias sensoriales y gustativas, visitas organizadas, catas abiertas y un moderno museo del aceite para dar a conocer los diferentes métodos de obtención de aceite a lo largo de la historia.

La realización de cursos de gastronomía con el aceite de oliva virgen extra como elemento fundamental de la cocina tradicional y creativa andaluza y la celebración de congresos médicos enfocados a difundir las excelencias del aceite para la salud son otras de las actividades que prevé la cooperativa.

 

Apoyo al sector olivarero

Por otro lado, durante la inauguración de las instalaciones de la cooperativa, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció la recuperación de las ayudas para apoyar a los agricultores a afrontar el aseguramiento de sus producciones, con la  inclusión en los presupuestos de 2016 de una partida de cinco millones de euros, tras su retirada en 2012 debido a la crisis económica. 

Díaz mostró el apoyo del Gobierno andaluz al sector olivarero, "uno de los pesos pesados de nuestro sector agroalimentario", que constituye la cuarta parte de la producción agrícola de la Comunidad. 

En este sentido, la presidenta de la Junta trasladó a los productores que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dará a conocer las previsiones de la campaña en la segunda quincena de octubre. 

A su vez, Díaz subrayó como instrumentos de apoyo para continuar trabajando en el crecimiento del sector los 2.000 millones de euros del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía para los próximos siete años y el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, cuyo inicio se aprobó en el último Consejo de Gobierno.