www.mercacei.com
La Rioja identifica variedades minoritarias autóctonas de olivo

La Rioja identifica variedades minoritarias autóctonas de olivo

viernes 23 de octubre de 2015, 12:37h

22/10/2015 - La campaña de recogida de variedades autóctonas de olivo que puso en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja el pasado mes de agosto ha obtenido los primeros resultados. Así, gracias a la colaboración de los agricultores han aparecido variedades minoritarias como picudo, picudillo y negral, además de las ya conocidas como son redondilla, royuela, machona o empeltre.

En concreto, los técnicos de la Consejería han localizado olivos de picudo en Bergasa, picudillo en Santa Engracia y negral en varios municipios.

Durante los dos últimos meses también se han marcado e identificado en campo los árboles autóctonos de interés y consultado aquellas observaciones que realizaban los olivicultores. De forma paralela, se han enviado muestras para su identificación genética a la Universidad de Córdoba (UCO), según ha informado la Consejería en su página web.

Posteriormente, se tomarán estaquillas (brotes) para su multiplicación y conservación en La Grajera, además de elaborar monovarietales para comprobar la calidad de los aceites de esas variedades.

A través de la campaña de recogida de variedades, que se prolongará hasta noviembre, se ha establecido una red de contactos y se han realizado prospecciones en Autol, Cornago, Igea, Cabretón, Bergasa, Santa Engracia, Lardero, Préjano, Alcanadre, Medrano, Ocón, Ábalos y Arnedo.

Con esta iniciativa, la Consejería de Agricultura pretende ampliar el Banco de Variedades Autóctonas de La Rioja que se encuentra en la finca institucional de La Grajera (Logroño) y contiene 64 muestras.

En su opinión, la conservación de variedades autóctonas es fundamental para obtener mejores plantas de las que se beneficiará el sector oleícola de la región, ya que contribuye a mejorar las producciones, a su diferenciación y a que sean de mayor calidad.