www.mercacei.com
Estimaciones de campaña de las DOPs jiennenses 

Estimaciones de campaña de las DOPs jiennenses 

viernes 23 de octubre de 2015, 12:37h

22/10/2015 - Las DOPs jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla prevén molturar esta campaña 150.000 toneladas de aceituna, 92.800 toneladas y 200.000 toneladas respectivamente, según los datos facilitados por los diferentes Consejos Reguladores de estos distintivos de calidad.

La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina ha informado de que ha aumentado significativamente el número de almazaras, principalmente cooperativas, que apuestan en esta nueva campaña por la recolección temprana para obtener un virgen extra de la variedad picual que alcance la máxima valoración sensorial y abandere la calidad de sus zumos.

Aunque faltan días para que termine el mes de octubre, las almazaras de la comarca jiennense de Sierra Mágina apuestan ya por obtener aceites Premium, adelantando la recogida del fruto con la finalidad de obtener un aceite diferenciado, de brillante color verde clorofila, y unos frutados intensos a tomatera, verde hierba y hoja de olivo.

A las almazaras que en los últimos años venían apostando por la cosecha temprana, como son Conde de Argillo, Melgarejo, Monva y Oro de Cánava, se les unieron en 2014 las cooperativas Trujal de Mágina y Cristo de la Misericordia. En 2015, según el Consejo Regulador, se incorporan también las cooperativas San Isidro de Huelma y San Sebastián de La Guardia de Jaén, por lo que ya son ocho las entidades inscritas en esta entidad que apuestan por esta diferenciación.

La DOP ha explicado que a pesar de que los costes de recogida y molturación son mayores que para el resto de los aceites elaborados en meses posteriores, y que el rendimiento obtenido es notablemente menor, el aceite que obtienen estas almazaras alcanza unos frutados y matices muy diferentes al de los vírgenes extra que se elaboran a mediados de noviembre.

El gerente de la Denominación, Jesús Sutil, ha expresado la satisfacción del Consejo Regulador "porque nuestras entidades y marcas inscritas sigan dando pasos hacia la diferenciación de sus aceites a través de la calidad, puesto que estos aceites Premium no sólo generan un beneficio en sí mismos, sino sobre la imagen de la marca y mejoran la comercialización del resto de aceites que producen".

Asimismo, Sutil ha valorado como beneficiosas las últimas lluvias recogidas, a pesar de no ser muy abundantes, y ha ratificado el pronóstico de una buena cosecha en el ámbito de la DOP, con una producción estimada en torno a 150.000 toneladas de aceituna y 35.000 de aceite. 

 

Recolección temprana en Sierra de Segura

La DOP Sierra de Segura también ha comenzado la recogida de aceituna correspondiente a la recolección temprana. El adelanto de la recolección del fruto es debido a la decidida apuesta por parte de los agricultores y almazaras inscritas en esta Denominación para la obtención de mejores zumos.

En su opinión, con esta práctica el fruto del olivo gana en calidad y se garantiza un aceite de oliva virgen extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.

La entidad ha recordado que el consumidor y las almazaras tienen en cuenta esta forma de recolección temprana que minimiza el porcentaje de fruto caído al suelo, por lo tanto no calificable.

La estimación de la cosecha de la Denominación para esta campaña se acerca a los 92.800.000 kilos, que darán lugar a unos 18 millones de kilos de aceite, algo inferior a la media de la DOP que se sitúa en torno a los 26 millones de kilos. Gracias a esta práctica de recolección temprana en una zona de recolección tardía, como es la del olivar de Sierra de Segura, la entidad ha considerado que va a poderse ofrecer la posibilidad de obtener un aceite de gama superior con intensos frutados y matices complejos tanto en boca como en nariz.

Sierra de Segura ha recordado que es "pionera" en la puesta en marcha del distintivo de calidad "Denominacioón de Origen Sierra de Segura-Certificación Recolección Temprana". 

 

Primer aforo de la DOP Sierra de Cazorla

Por su parte, el Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cazorla ha realizado el primer aforo de olivar en la comarca Sierra de Cazorla y prevé molturar 200.000 toneladas de aceituna frente a las 102.000 toneladas y 22 millones de kilos de aceite de la campaña 2014/15.

Así lo ha indicado el secretario del Consejo Regulador de la Denominación, Emilio Tíscar, quien ha manifestado que "estos primeros datos hay que tomarlos con cautela porque las cifras reales finalmente podrán variar en función de diversos factores como el meteorológico".

En este punto, Tíscar ha incidido que aunque el olivar de secano está atravesando por problemas de estrés hídrico y su producción se está viendo notablemente mermada, los riegos aguantan bien y su producción es notable.

Respecto a la actualidad agronómica después del verano, el secretario del Consejo Regulador ha subrayado que "debido a las temperaturas elevadas de los meses anteriores las plagas hasta la fecha han estado bastante tranquilas y no han afectado negativamente al fruto". Sin embargo, no podemos asegurar lo que puede pasar con "la mosca del olivo", y se prevé que si el clima sigue desfavorable no tendrá mucha incidencia en esta campaña.

Por otra parte, los frutos que no se desarrollen bien por falta de agua, no alcanzarán el normal rendimiento graso.