www.mercacei.com
Abierta la convocatoria para el Pabellón Agrupado Español en Winter Fancy Food Show

Abierta la convocatoria para el Pabellón Agrupado Español en Winter Fancy Food Show

lunes 26 de octubre de 2015, 11:20h

23/10/2015 - La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones, ha convocado por duodécimo año el Pabellón Agrupado Español en la feria Winter Fancy Food Show que tendrá lugar en San Francisco (Moscone Center) del 17 al 19 de enero de 2016. El plazo límite para formalizar la inscripción finaliza el próximo 4 de noviembre.

Fancy Food Show es un certamen organizado desde 1955 por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (Nasft, en sus siglas en inglés).

Winter Fancy Food Show es la edición invernal que cubre el mercado de la Costa Oeste, siendo la exposición de productos gourmet y delicatessen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Oeste de Estados Unidos.

La pasada edición de la feria, que cumplió su 40 aniversario, acogió a 1.400 expositores y contó con la participación de 15 pabellones internacionales. Entre los visitantes, destacan nombres como Whole Foods, Trader Joe's, Bi-Rite Market, Central Market, Bi-Rite Market, Starbucks, Williams-Sonoma, Bloomingdale's, JetBlue Airways o Sodexo Senior Living, según ha detallado FIAB.

Como actividades paralelas, ICEX, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Nueva York, tiene previsto organizar para las empresas españolas una visita al certamen Fancy Food Show de San Francisco el domingo 17 de enero, día de la apertura; y una cena en un restaurante de San Francisco para el grupo participante en la que el chef o propietario explique las características del mundo Horeca y cómo se proveen de producto para sus restaurantes.

También se celebrará un seminario sobre la distribución agroalimentaria, que pondrá énfasis en el canal de productos gourmet y naturales, así como una visita guiada a tiendas con el fin de dar a conocer las peculiaridades de los distintos tipos de minoristas que existen en el mercado. Así, la empresa puede estudiar los lineales, comprender quienes son sus competidores y ver la situación de su sector in situ.

 

Mercado de productos gourmet en EEUU

Según datos de FIAB, Estados Unidos sigue siendo el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global (sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania).

Las exportaciones españolas a este país se situaron en 1.184 millones de euros en 2014, habiendo crecido en el periodo 2013-2014 un 21%. A su vez, representan el 4,9% de las exportaciones totales.

Por productos, los más destacados siguen creciendo año tras año. En este sentido, el aceite de oliva acabó el año 2014 con 277 millones de euros, habiendo crecido en el periodo 2009-2014 un 21%.

Las aceitunas, por su parte, finalizaron el año pasado con 163,91 millones de euros (mayor mercado del mundo si se exceptúa la Unión Europea como conjunto).

FIAB ha señalado que el mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros novedosos y especializados.

Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet son el noreste de Estados Unidos y la Costa Oeste (San Francisco), siendo Nueva York, el principal mercado de productos importados de todo Estados Unidos.