www.mercacei.com
Los productores de AOVE celebran la obtención del primer aceite

Los productores de AOVE celebran la obtención del primer aceite

miércoles 23 de diciembre de 2015, 12:43h

23/10/2015 - Varios productores de aceite de oliva virgen extra pondrán en marcha en los próximos días diferentes iniciativas para dar a conocer y degustar el primer zumo de aceituna elaborado en la recién inaugurada campaña 2015/16. Además, por segundo año consecutivo, Jaén celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre la Fiesta del Primer Aceite, que se extenderá por toda la provincia y también en Valencia.

Así, un centenar de actividades -que se desarrollarán en Jaén capital, diferentes municipios jiennenses y Valencia- conforman el programa de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén.

Esta fiesta –que el pasado año se celebró con un gran éxito de público, más de 5.000 personas, en Baeza–, contará "con la participación indispensable de los sectores turístico y oleícola de la provincia, ya que serán más de 120 las empresas que colaborarán en la distintas actividades diseñadas", según remarcó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien incidió en que esta segunda edición "crece tanto en propuestas como en días y también en que se extiende fuera de nuestras fronteras, en concreto a Valencia, uno de los destinos de donde proceden más turistas que visitan esta provincia y donde presentaremos nuestros primeros aceites en un ambiente también festivo los días 20 y 21 de noviembre".

Desde la Diputación de Jaén, "queremos darle más realce así a un evento que cada año se celebrará en un rincón distinto de nuestro paraíso interior, y a partir de 2015 también del resto de España", avanzó Reyes.

Las propuestas que conforman la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén tienen su epicentro geográfico en el casco histórico de la capital jiennense y algunos de sus espacios más emblemáticos, como el Palacio Provincial de la Diputación, el Centro Cultural Baños Árabes o el Archivo Provincial. No obstante, el programa se extiende por toda la provincia no sólo con las jornadas gastronómicas, sino también con un concurso fotográfico en redes sociales que, según precisó Reyes, "hemos titulado 'Jaén, paisajes del olivar' y con el que queremos mostrar la trascendencia que tiene un paisaje cultural único como el que ofrecen los olivares jiennenses, que está dando pasos para su declaración como Patrimonio Cultural Mundial".

Además, entre el 5 y el 8 de noviembre se desarrollará un circuito en unos 50 bares de la capital que ofrecerán desayunos y tapas elaborados con el primer aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha y sortearán desde viajes hasta botellas de AOVE, productos oleícolas o consumiciones especiales.

También, del 6 al 22 de ese mes tendrán lugar unas Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén en más de treinta restaurantes de la provincia que están adheridos a la iniciativa Oleotour Jaén, con lo que "serán muchas las personas que tendrán el privilegio de degustar estos maravillosos zumos, que son un lujo para el paladar", resaltó Reyes, quien avanzó que del 9 al 13 de noviembre también se celebrará una Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos en numerosos centros escolares jiennenses.

El día central de la Fiesta del Primer Aceite, el 7 de noviembre, comenzará en el Salón de Plenos de la Diputación con la inauguración oficial y el pregón, que este año ofrecerá el anterior rector de la Universidad de Jaén y actual presidente del CES Provincial, Manuel Parras. El Palacio Provincial acogerá también una Feria del Aceite donde un total de 40 almazaras mostrarán su primer aceite verde para darlo a conocer entre visitantes y turistas; e igualmente habrá degustaciones de aceites, catas y una demostración gastronómica que estará a cargo de tres importantes restauradores jiennenses: Pedro Salcedo, de Juanito; Pedro Sánchez, de Casa Antonio; y Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos.

En los Baños Árabes se podrá visitar un mercado de artesanía y productos derivados del aceite y habrá actividades infantiles, así como degustaciones, catas o talleres, uno de ellos de bombones de aceite. Mientras, en el Archivo Provincial los jiennenses y visitantes que se interesen por tomar parte en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén podrán participar en una mesa de degustación de aceites, asistir a un concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén o a diferentes actividades infantiles.

En cuanto a las actividades previstas en Valencia, se celebrará un workshop y una feria turística, cultural y gastronómica con el objetivo de mostrar el oro líquido jiennense y sus bondades. Así, los días 20 y 21 de noviembre se desarrollará "un extenso programa de actividades y acciones promocionales relacionadas con el sector oleícola y turístico". 

 

Presentación de AOVEs de la nueva campaña

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la campaña, Aceites Padilla presentará su nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico Padilla Oliva Bio de la nueva cosecha 2015/16 en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en las nuevas instalaciones de su almazara y que contará con la presencia de expertos en materia de investigación, medicina y cata. Posteriormente, la firma abrirá sus nuevas instalaciones a todos los asistentes y se servirá un coctel de inauguración con sus AOVEs como protagonistas.

Por su parte, Pago de Valdecuevas tiene previsto organizar durante la primera quincena de noviembre una visita guiada a las instalaciones de la almazara, a cargo de Sara Brezmes, experta catadora y relaciones públicas de la almazara. El punto de partida de la visita será el olivar, pieza indispensable para conocer, desde el origen, la creación de los aceites de este Grupo. Allí se podrá apreciar el "especial cuidado" que desarrolla el equipo técnico para garantizar la máxima calidad del producto.

También se podrá observar todo el proceso de elaboración del aceite en su almazara, ubicada en la propia finca. Además, tendrá lugar una cata para descubrir los secretos de este oro líquido vallisoletano.

Asimismo, Alma de Jerez celebrará el próximo 27 de octubre el encuentro "Primer día de campaña", en el que se organizará una cata dirigida por Maximiliano Arteaga y un showcooking en vivo, que impartirá Antonio Bort, chef del restaurante Xkysyto, de Sevilla.

En este encuentro se conocerá el proceso de recogida del olivar en seto y se vivirá en tiempo real el proceso de molturación en la almazara, desde la descarga de la aceituna hasta la obtención del aceite.

Alma de Jerez es una nueva marca de AOVE Premium, obtenido en una finca de 700 hectáreas de olivar superintensivo en la zona de Torrecera (Jerez), con almazara propia.

A su vez, Castillo de Tabernas ha lanzado su nuevo AOVE Green Olive, un virgen extra muy equilibrado, con aromas y sabor muy frutados, y un agradable regusto ligeramente picante, según destaca la firma.

Green Olive procede en su totalidad de la plantación propia que posee Castillo de Tabernas, que cuenta con 470 hectáreas y 100.000 olivos dedicados a la extracción de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, con las características climáticas especiales del Desierto de Tabernas en Almería, y que posee sólo 0,1º de acidez natural.

Por su parte, Aceites García de la Cruz ha presentado su primer AOVE de la campaña "el más Premium, fresco, saludable y divertido de la cosecha". "Llega con la emoción del primero de nuestra producción, dispuesto a transmitir su carácter desenfadado y todas aquellas características sensoriales que hacen de este aceite, uno de los más exclusivos del año, avalado por premios, jurados internacionales y profesionales de la cata", según subraya la firma manchega.