www.mercacei.com
Deoleo registra unas pérdidas de 24,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015

Deoleo registra unas pérdidas de 24,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015

lunes 26 de octubre de 2015, 11:20h

23/10/2015 - Deoleo registró unas pérdidas de 24,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2014.

En un comunicado, la compañía precisó que alcanzó una facturación de 626,3 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2014, debido fundamentalmente a la subida de precios, aunque las ventas en volumen descendieron, sobre todo en el tercer trimestre. 

En su opinión, el traslado de la subida de precios de las materias primas ha sido más acusado a partir de septiembre y ha permitido atenuar la caída del margen bruto. 

Así, el Ebitda de este periodo alcanzó los 31,9 millones de euros, un 46,9% menos que en septiembre de 2014.

Por otra parte, la deuda financiera neta se ha situado en 524 millones de euros, casi 20 millones menos que en el trimestre anterior debido a una mejor evolución del capital circulante.

 

Subidas de precio históricas 

Deoleo aseguró que estos resultados responden a una coyuntura “muy complicada” de subida sostenida de los precios de la materia prima, que en el mes de agosto registraron crecimientos históricos. No obstante, señaló que desde comienzos de septiembre y a la vista de las condiciones meteorológicas favorables para la próxima cosecha, los precios se han ido moderando. 

Según estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la subida del aceite de oliva virgen extra hasta septiembre, en el período interanual, fue del 51% en España. 

 

Mercados maduros y emergentes, los más afectados 

En los mercados más maduros, España e Italia fundamentalmente, la subida de precios ha llevado a una caída de la rentabilidad euro/litro ante la imposibilidad de poder trasladar totalmente el alza de precios en origen, según Deoleo. 

Así, la compañía precisó que en España la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución se situó en septiembre en el 62,2% y el consumo de aceite de semillas aumentó un 5%. En España, gracias al aumento de la actividad promocional en este periodo, se han podido mantener las cuotas de mercado. 

Sin embargo, según la empresa, en Italia, un mercado más marquista, ha sido difícil desarrollar promociones por la volatilidad de los precios. En este mercado las cuotas han bajado dos puntos porcentuales. 

Asimismo, Deoleo subrayó que la subida de precios ha frenado el crecimiento del consumo de aceite de oliva en mercados emergentes de elevado margen y potencial, con tasas incluso negativas en algunos países, según datos del COI, Federación Rusa (-30%), Australia (-20%) y Brasil (-6%). 

En Alemania y Países Bajos, regiones que tienen un peso elevado en la unidad de negocio de mercados internacionales, también se han reducido volúmenes y márgenes. 

Por su parte, a su juicio, en la región de Oriente Medio y Sudeste Asiático, el desempeño del negocio ha sido positivo, con crecimiento de ventas, lo que ha compensado la erosión de márgenes en otros mercados.

La unidad de negocio de Norteamérica ha sido la que ha registrado mejores resultados, con crecimientos de facturación (+20,4%) y Ebitda (+29,8%).

 

Nuevo equipo directivo 

Por otra parte, Deoleo recordó que en junio se incorporó un nuevo Consejero Delegado que ha tomado importantes medidas correctoras, entre las que se incluyen: incrementos de precios "muy significativos" en los principales mercados, ejecutados en agosto y septiembre, para reflejar la subida real del coste de la materia prima; acciones para acelerar el crecimiento de ingresos con efecto inmediato positivo en el Ebitda en Estados Unidos, Italia y España; un Plan de ahorros en materiales auxiliares; la contratación de un nuevo equipo directivo; y la revisión integral de los niveles de eficiencia operativa de toda la compañía.