www.mercacei.com
QvExtra! y CEQ Italia alcanzan un acuerdo histórico para promocionar el AOVE de calidad

QvExtra! y CEQ Italia alcanzan un acuerdo histórico para promocionar el AOVE de calidad

Por Alfredo Briega Martín
martes 27 de octubre de 2015, 11:35h

26/10/2015 - Los consumidores de aceite de oliva virgen extra de España e Italia, los dos grandes productores mundiales de este alimento, están de enhorabuena. Las asociaciones de productores QvExtra! Internacional y CEQ Italia alcanzaron el martes 20 de octubre un acuerdo histórico para promocionar el virgen extra de calidad que garantizará a los consumidores de ambos países la excelencia del producto que adquieren a través del sello internacional de calidad SIQEV, que certifica que el aceite mantiene todas sus propiedades y características organolépticas durante el periodo de consumo preferente.

Creada en febrero de 2013 gracias a la iniciativa de 15 empresas españolas con el objetivo de fomentar la competitividad entre productores de aceite de oliva virgen extra a través de una inequívoca apuesta por la excelencia, QvExtra! Internacional es una asociación privada sin ánimo de lucro que pretende promocionar y poner en valor el AOVE a nivel nacional e internacional. Fuertemente comprometida con la cultura de la excelencia como medio de dinamización del sector, la asociación creó un sello internacional de calidad, el SIQEV (Seal International Quality Extra Virgin), fruto del acuerdo entre productores, expertos y consumidores que certifica que el producto que luce su logotipo cumple con unos estrictos requisitos de calidad, más exigentes que los que contempla la normativa comunitaria actual. Una apuesta valiente que nace de la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de los consumidores en términos de calidad, salud y autenticidad, y a la que ya se han sumado otros productores de Portugal, Turquía, Túnez, Uruguay, Jordania y Francia. 

Por su parte, el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia) es una entidad que trabaja en aras de la promoción y certificación de los vírgenes extra de calidad sometiendo a sus asociados al cumplimiento de unas especificaciones técnicas muy restrictivas en sus aceites certificados, así como a un pliego de condiciones comerciales controlado por muestreo hasta las estanterías de las cadenas de distribución con objeto de garantizar sus propiedades sensoriales, nutricionales y saludables hasta que llega a la mesa del consumidor. 

En la reunión, celebrada el pasado 20 de octubre en la sede central de QvExtra! Internacional en Madrid, participaron la presidenta de esta asociación y CEO de Finca Duernas, Soledad Serrano; su vicepresidente y director gerente de Oleoestepa SCA, Álvaro Olavarría; el secretario y CEO de Cortijo de Suerte Alta, Manuel Heredia; y Jorge de Saja, nuevo director gerente de la entidad. 

Por parte italiana asistieron el presidente y el director del Consorzio extravergine di qualità, Elia Fiorillo y Mauro Meloni, respectivamente; el presidente de Monini SpA, Zefferino Francesco Monini; y la productora de Calabria y miembro del Consejo de CEQ Italia Maria Grazia Minisci, CEO de Gruppo Minisci. 

 

Beneficio para el consumidor

Al margen de acabar con las rencillas históricas entre las dos grandes potencias del sector, el gran beneficiado de este acuerdo es sin duda el consumidor, que tendrá la absoluta certeza de que el producto que adquiere cumple con los más altos estándares de calidad. 

Así, y para evitar la confusión en los puntos de venta, las dos asociaciones acordaron compartir los mismos parámetros de calidad mediante la adopción de un sello común para todos los aceites de sus miembros que nace como resultado de la fusión de ambos distintivos. Desde QvExtra! Internacional se incide en que este convenio de colaboración alcanzado con CEQ Italia está abierto a otras asociaciones europeas o internacionales que se signifiquen por su compromiso con la excelencia y promoción del virgen extra de calidad. 

En declaraciones exclusivas a Mercacei, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, considera que “lo realmente importante de este acuerdo es que por fin dejamos a un lado el origen del producto, los intereses particulares de cada país o empresa, para potenciar de una manera clara el virgen extra de calidad, independientemente de donde proceda; algo que, no lo olvidemos, es algo beneficioso para todo el sector”. Serrano recuerda que el aceite de oliva virgen extra “es un producto natural que se deteriora igualmente de manera natural, de ahí que el sello SIQUEV aporte un valor añadido como promesa firme y valiente de garantía para el consumidor, que sabe que ese aceite seguirá siendo excelente durante todo el periodo de consumo preferente, a pesar de su natural deterioro”.    

 

Acciones conjuntas

La primera acción conjunta entre QvExtra! y CEQ Italia acercará su mensaje y objetivos a la gran distribución, ya que ambas asociaciones llevarán a cabo durante esta semana una labor de asesoramiento acerca de los estándares de calidad que deben presentar los AOVEs en los lineales a la compañía METRO AG -matriz de Makro-, un poderoso grupo de distribución con presencia en todo el mundo. El encuentro, que se celebrará mañana 27 de octubre en la localidad alemana de Düsseldorf, servirá también para poner en común los más de diez años de experiencia de CEQ Italia en la organización de talleres y actividades de comunicación destinadas a las cadenas de distribución y restauración, que en el caso español se plasma en la Ruta de los Talleres Virgen Extra, una iniciativa impulsada por QvExtra! y Makro para difundir los beneficios de este alimento tan valioso entre los profesionales del canal Horeca. 

Posteriormente, QvExtra! y CEQ Italia organizarán el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra “Tendiendo Puentes”, que tendrá lugar a mediados de marzo en Toledo, y cuyo objetivo es la promoción internacional del AOVE como elemento integrador de la Dieta Mediterránea bajo tres premisas fundamentales: garantía de calidad, salud y compromiso con el consumidor.