www.mercacei.com
Cooperativas y OPAs señalan que los datos de aforo de la Junta confirman una cosecha media

Cooperativas y OPAs señalan que los datos de aforo de la Junta confirman una cosecha media

jueves 29 de octubre de 2015, 08:25h

27/10/2015 - Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han señalado que los datos de aforo de la Junta de Andalucía confirman una campaña de aceite de oliva media, en línea con sus previsiones.

El responsable del sector Aceite de Oliva en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha subrayado el trabajo realizado previamente por la Federación, cuyo aforo ha coincidido prácticamente con el oficial.

Asimismo, Gallego ha destacado que estamos ante "una campaña que ha sido muy difícil de cuantificar dada la meteorología especialmente adversa, con elevadas temperaturas y escasez de lluvias en las principales zonas productoras". En su opinión, "estamos ante una campaña media, muy similar a la del ejercicio anterior, por lo que la estabilidad, tanto en comercialización como en precios debería ser la nota predominante".

"Hay producción para abastecer al mercado, aunque ajustada", ha detallado el responsable sectorial, quien espera que la ley de la oferta y la demanda asegure una campaña sin sobresaltos. No obstante, y a fin de reducir esta incertidumbre, Gallego ha recordado que desde Cooperativas Agro-alimentarias se está trabajando para dar ejecución al artículo 152 del Reglamento UE 1308/2013, el cual recoge la posibilidad de adoptar mecanismos de estabilización de mercados, que adecúen la oferta y la demanda entre campañas.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén y Córdoba ha considerado que el aforo de aceite y aceituna presentado por la Junta "deja en evidencia la poca disponibilidad de aceite que se arrastrará para la próxima campaña propiciada por el enlace nulo con el que ha comenzado".

Tanto Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, como Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja-Córdoba, han asegurado que habrá un nuevo año con el aceite "muy justo" para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente teniendo en cuenta la buena marcha de las exportaciones, así como la demanda del consumo interno.

Los responsables de esta organización agraria en Jaén y Córdoba han insistido en que habrá una tensión de los precios al alza, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2016 con un enlace como el actual o incluso menor.

 

Precios en torno a la media

Tras la presentación de los datos de aforo de la Junta, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía prevé que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.

El secretario general de esta organización agraria, Agustín Rodríguez, ha considerado que se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, y se ha mostrado optimista en el mantenimiento de un precio en origen "estable y razonable", en torno a la media de la pasada campaña, sobre todo teniendo en cuenta que el consumidor final de las exportaciones está pagando por encima de los 6,50 euros.

Por ese motivo, UPA-Andalucía ha insistido en que hay margen para recuperar el valor en toda la cadena alimentaria. 

 

Aforo oficial en el resto de países de la UE

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén han reclamado la implicación de la Consejería de Agricultura andaluza para que todos los países productores de la Unión Europea (UE) hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía. Sólo de esta forma, a su juicio, "no jugaremos en desventaja con el resto de países".

"Somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía", ha remarcado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien ha señalado que "no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la UE, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España".

En cuanto a las cifras ofrecidas por la Consejería de Agricultura, COAG-Jaén ha apuntado que coincide con sus previsiones y espera "una campaña justa, pero suficiente para abastecer los mercados, y de una calidad excepcional".