www.mercacei.com
Expertos internacionales sentarán las bases para la difusión de los AOVEs ricos en oleocanthal

Expertos internacionales sentarán las bases para la difusión de los AOVEs ricos en oleocanthal

miércoles 28 de octubre de 2015, 10:38h

27/10/2015 - La Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO) ha anunciado la celebración del Congreso de la Oleocanthal International Society que tendrá lugar en Úbeda y Baeza los próximos 29 y 30 de octubre y en el que expertos internacionales prevén sentar las bases para la difusión de los AOVEs ricos en oleocanthal como alimento natural único y con un sello internacional que lo acredite. 

Según ha informado la SAO en un comunicado, el congreso se centrará en tres temas: gastronomía, métodos tecnológicos y extracción del oleocanthal y salud.

La primera parte del programa, centrada en la gastronomía y que se desarrollará el 29 de octubre, se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de la Loma de Úbeda (Jaén). En ella tendrá lugar un encuentro de productores y científicos y una cata de AOVEs, así como un taller de cocina para los participantes.

Por su parte, en la jornada del 30 de octubre, que tendrá lugar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Palacio de Jabalquinto, en Baeza (Jaén), participarán diversos expertos internacionales que abordarán la metodología analítica, la información al consumidor y la extracción del oleocanthal, entre otros muchos temas.

En este encuentro intervendrán científicos internacionales tales como Gary Beauchamp (Monell Center, Filadelfia), Paul Breslin (Rutgers University, New York), Li Li Ji (Universidad de Minnesota), Eleni Meillou y Prokopios Magiatis (Universidad de Atenas, Grecia) y Feliciano Priego (Universidad de Córdoba), entre otros muchos.

Los objetivos del congreso son conocer las distintas metodologías de medición de los AOVEs como parte de un proceso esencial en la producción de este alimento; estudiar las posibilidades de extracción del oleocanthal para ser usado de forma independiente al aceite de oliva virgen extra, como un valor más para el olivar; y establecer un programa mundial de investigación, básica y clínica tanto con el uso tópico como la ingesta de zumos ricos en oleocanthal y/o como con el oleocanthal en extracto.

Además, persigue desarrollar un amplio proyecto sobre la interacción entre los AOVE con oleocanthal y su transferencia a los alimentos, dependiendo de la forma de cocinar y la temperatura de calentamiento.