www.mercacei.com
El COI convoca una nueva edición del Premio a la Calidad “Mario Solinas”

El COI convoca una nueva edición del Premio a la Calidad “Mario Solinas”

viernes 06 de noviembre de 2015, 11:25h

05/11/2015 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha convocado el concurso de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad "Mario Solinas" para la campaña 2015/16, cuyo principal objetivo es seleccionar, entre los AOVEs participantes, aquellos que presenten las máximas características organolépticas en cada una de las categorías establecidas (Frutado Verde Intenso, Frutado Verde Medio, Frutado Verde Ligero y Frutado Maduro).

Según ha informado el COI en su página web, los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado podrán presentar aceites de oliva vírgenes extra al concurso.

Con el fin de incrementar la participación de candidatos y diversificarla geográficamente, en 2016 el concurso volverá a constar de dos ediciones: para participar en la primera, los candidatos deberán inscribirse y presentar las muestras antes del próximo 27 de enero; en la segunda, la inscripción y la presentación de muestras deberá realizarse antes del 21 de junio de 2016.

Este organismo ha detallado que sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña de la convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos para tal denominación por la norma comercial aplicable al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva adoptada por el COI.

 

Requisitos

Los aceites presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra a cada edición del concurso.

Asimismo, cada concursante deberá cumplimentar en su totalidad la correspondiente ficha de inscripción y proceder a través de un notario a la recogida de las muestras representativas del lote de aceite presentado a concurso, es decir, cinco muestras de 500 ml. cada una, colocadas en recipientes de vidrio coloreado de la misma capacidad, y dos muestras de 100 ml., también de vidrio coloreado, colocadas en un recipiente de la misma capacidad.

Además, los participantes deberán enviar una de las dos muestras de 100 ml. a un laboratorio reconocido por el COI para que realice el análisis químico y expida el correspondiente certificado de análisis de calidad que testifique que se trata de un aceite de oliva virgen extra.

También tendrán que enviar una de las muestras de 500 ml. a un panel de cata de aceite de oliva reconocido por el COI para que realice la valoración organoléptica conforme al método adoptado por este organismo y expida el certificado de la correspondiente clasificación del aceite.

A su vez, se solicitará al panel el certificado de la clasificación del aceite así como el valor de la mediana de las intensidades del atributo frutado.

El COI clasificará los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado atribuida por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial.

 

Premio

El COI ha recordado que los aceites finalistas serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará el aceite ganador del premio dentro de cada grupo y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. En caso de empate, se elegirá el aceite con la acidez libre más baja y, si siguiera habiendo empate, el aceite con el índice de peróxidos más bajo.

La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y medio, de 65 puntos para la categoría de frutado maduro y de 60 puntos para la categoría frutado verde ligero y la lista de los aceites premiados y de los demás finalistas se publicará en la página web del COI.

Los premios consistirán en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para los galardonados y para los tres finalistas de cada categoría.

Los ganadores, según ha destacado el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora.

Para más información:

Consejo Oleícola Internacional

Tel.: +34 915 903 638

E-mail: [email protected]