www.mercacei.com
El AOVE, presente en la celebración del Día del Gusto y del Producto

El AOVE, presente en la celebración del Día del Gusto y del Producto

viernes 06 de noviembre de 2015, 11:25h

05/11/2015 - La Comunidad Europea de Cocineros, Euro-Toques, celebra hoy simultáneamente en distintas ciudades españolas la 22ª edición del Día del Gusto y del Producto, una jornada en la que el aceite de oliva virgen extra tiene un papel relevante y en la que diferentes cocineros desarrollarán su actividad basándose tanto en el desayuno saludable y equilibrado como en los productos de temporada.

Esta iniciativa está encaminada a promover una alimentación saludable entre los más jóvenes, potenciando el consumo de los productos de temporada de cada región y comarca. El Día de Gusto y el Producto pretende formar e informar a los escolares sobre una alimentación equilibrada.

Así, cerca de 6.000 escolares de toda España conocerán las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra jiennense a través de la celebración de este día, promovido por dicha asociación en colaboración con la Diputación de Jaén. Además, el oro líquido y la gastronomía jiennense serán también protagonistas de la sexta edición de la asamblea andaluza de este colectivo, que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre los próximos 11 y 13 de noviembre.

A través de esta actividad y de la mano de 70 restauradores de Euro-Toques España, niños de las distintas Comunidades Autónomas “no sólo conocerán la importancia del consumo de este producto para mantener una alimentación equilibrada y saludable, sino que aprenderán, de forma muy sencilla, cómo pueden incorporar el aceite a su dieta diaria, ya que se convertirán en pequeños chefs y prepararán su propio desayuno, que tendrá como base una crema de cacao elaborada con aceite de oliva virgen extra”, según ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. 

Por su parte, Pedro Salcedo, del restaurante “Juanito” de Baeza y vocal de la junta directiva de Euro-Toques España, ha resaltado que la Administración provincial “lleva más de 15 años aportando el aceite” para el Día del Gusto y ha hecho hincapié en la importancia de estas actividades para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra jiennense. 

“Lo que tenemos aquí en Jaén es una maravilla, tenemos las puertas abiertas de todas las cocinas no sólo de Europa, sino de todo el mundo, porque no hay grasa que se valore más en el mundo que el aceite de oliva virgen extra”, ha remarcado Salcedo.

 

Euro-Toques 

Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. 

En España, la asociación esta presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. 

Entre sus objetivos destacan proteger la calidad y el sabor de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales; y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.