www.mercacei.com
La UJA y Picualia firman un convenio para la internacionalización de estudiantes y empresas

La UJA y Picualia firman un convenio para la internacionalización de estudiantes y empresas

miércoles 25 de noviembre de 2015, 11:05h

24/11/2015 - El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas Molina, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A. (Picualia), Gabriel José Alonso Sánchez, visitaron las instalaciones de esta cooperativa con objeto de conocer el proceso de producción y comercialización de la empresa, y proceder a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en el marco del Programa de Internacionalización de Estudiantes y Empresas del centro docente.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2014, permite conectar al estudiante de movilidad internacional con el tejido empresarial de la provincia de Jaén, con el fin de incrementar su formación académica y sus posibilidades de empleabilidad, a la vez que favorece la internacionalización empresarial, según informó la UJA en un comunicado.

En esta edición se ha puesto en marcha una nueva experiencia, en la que participarán estudiantes Erasmus de las titulaciones de Grado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Picualia -como empresa tutora de relevancia en el ámbito oleícola-, con la finalidad de crear una red de touroperadores, empresas relacionadas con nichos de mercado afines al segmento de alta gama o gourmet en el mercado del aceite de oliva virgen extra y compañías restauradoras de relevancia y de distribuidoras del país de destino.

En este caso, ha sido una cooperativa de aceite de oliva virgen extra la primera en desarrollar este acuerdo, como parte implicada en este proceso de internacionalización.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral señalaron que instituciones, empresas y alumnado forman un triángulo fundamental para el desarrollo de las competencias de estos futuros profesionales, a la vez que la UJA presta un servicio público de calidad, aportando la empresa el know-how.

En la actualidad, un total de 10 estudiantes de la Universidad de Jaén están implicados en este programa, que cursan su titulación en diferentes Universidades de Europa.

El estudiante participante en este programa, que estará en todo momento tutorizado por la empresa y la UJA, obtendrá una ayuda económica por su colaboración, además de un reconocimiento como participante, tanto por parte del centro docente, como por la empresa.

 

Fiesta del primer AOVE Premium Picualia

La Cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén celebró el pasado día 14 de noviembre la I Fiesta del Primer Aceite Premium Picualia, en la cual se presentó este AOVE y se realizó un showcooking a cargo de Marcos Castillo, prestigioso chef participante en “La tapa es nuestra” de Canal Sur y ganador del Concurso Gastronómico "La Vinagreta Perfecta".

Esta fiesta se realizó con motivo de la puesta en marcha de la almazara y se otorgaron diversos premios a medios de comunicación, entidades bancarias y otras asociaciones, así como al Gruppo Pieralisi por su apoyo en I+D+i en la elaboración del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana.

El director general de Pieralisi España, Giuseppe Parma, recogió este galardón y resaltó que el hecho de que "este premio proceda de una gran y considerada empresa como es Virgen de Zocueca, otorga más valor a la distinción".

Pieralisi destacó en un comunicado que para mejorar la calidad del aceite de oliva virgen extra, Picualia se ha apoyado en la renovación de su maquinaria con las tecnologías más avanzadas de la compañía, siendo la primera almazara en España en instalar el Leopard, el decanter con tecnología DMF que produce un aceite más afrutado, más amargo y más picante, con un color incluso más verde.

Además, según Pieralisi, ha sido una de las numerosas empresas que ha apostado por el Protoreattore, la última innovación patentada de la firma italiana, que permite una drástica reducción de los tiempos de batido y una mejora de la calidad organoléptica del aceite gracias a la presencia de mas polifenoles.