www.mercacei.com
Desarrollan 15 equipos destinados a mecanizar y modernizar el olivar español

Desarrollan 15 equipos destinados a mecanizar y modernizar el olivar español

lunes 30 de noviembre de 2015, 11:42h

27/11/2015 - El Ifapa Centro de Cabra (Córdoba) acogió ayer una Jornada Técnica sobre Mecanización Sostenible del Olivar en Andalucía, en la que, por primera vez, profesionales del sector pudieron ver en funcionamiento los 15 equipos desarrollados en el marco del proyecto Mecaolivar y destinados a mecanizar y modernizar el olivar español.

Mecaolivar es un proyecto pionero en la mecanización y modernización del olivar en España lanzado por el grupo de Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba, en forma de Convenio de Compra Pública Precomercial (CPP), en el año 2013. 

Este proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos Feder (80%) a través del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Universidad de Córdoba, ha contado con el respaldo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español como parte de sus programas de fomento de la I+D+i. 

Según informó la Interprofesional en un comunicado, estos equipos tratan de ofrecer nuevas soluciones técnicas a la recolección, la aplicación de fitosanitarios y al manejo de suelos en el olivar español. Aunque entre las máquinas desarrolladas (todos ellos modelos precomerciales desarrollados en colaboración con empresas de maquinaria) hay soluciones tecnológicas para el olivar intensivo, los mayores avances se han logrado en los desarrollos destinados al olivar tradicional, el que mayor superficie ocupa en España.

De hecho fue uno de los objetivos prioritarios cuando se lanzó el proyecto, según explicó Jesús Gil, catedrático de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto. Según Gil, “este proyecto quiso incidir en el olivar tradicional que no dispone de cosechadoras integrales para su recolección. Tienen que ser sistemas compuestos, eso hace que sea un proceso lento y caro. Presentamos dos cosechadoras integrales para olivar tradicional, que son novedad absoluta, porque no existe nada parecido”.

Precisamente fue la búsqueda de soluciones tecnológicas para el olivar tradicional las que movieron a la Interprofesional del Aceite de Oliva a implicarse en estas líneas de investigación desde hace años, tal y como destacó Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i.

“Un objetivo claro de la organización siempre ha sido la investigación y dentro de la investigación, reducir los costes del olivar es fundamental. Los costes de recolección suponen, aproximadamente, la mitad de los costes del cultivo. O somos capaces de abaratar esta actividad o este tipo de olivar tendrá un futuro difícil. Si conseguimos una máquina que de verdad sea eficiente y que consiga abaratar el coste de recogida, seguro que le vamos a alargar la vida a este tipo de olivares que, por otra parte, son los que más superficie representan en el olivar de España”, señaló Sánchez de Puerta.

 

Equipos

Las dos cosechadoras que se presentaron en Cabra se basan en sacudidores de copa arrastrados a la vez que se desplazan alrededor del olivo son capaces de tirar el fruto, hacer una prelimpieza y almacenarlo, todo ello de forma autónoma.

En la jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con la colaboración de la Junta de Andalucía, también se presentaron varios atomizadores, adaptados también a las necesidades del olivar tradicional.

Según Sánchez de Puerta, “los atomizadores están teniendo problemas de deriva de producto, no entra bien el tratamiento en el olivo y esa era otra línea que queríamos mejorar y perfeccionar, tanto por la mejora del cultivo, como por cuestiones medioambientales, para evitar derivas y ahorrar producto”.

Los equipos desarrollados en Mecaolivar tienen sistemas que son capaces de “leer” la forma del árbol aproximando o alejando las boquillas para que el producto se aplique lo más cerca posible. Asimismo, detectan la presencia del árbol, de tal forma que dejan de funcionar cuando se ha sobrepasado el árbol.

Asimismo, en el encuentro se presentaron equipos de herbicidas, de los que Jesús Ribes remarcó que “incorporan sensores de detección de vegetación, con lo cual las boquillas están cerradas salvo que se detecte la presencia de hierba, con lo que se reduce enormemente la aplicación de fitosanitarios”; así como destinados a mejorar la recolección de olivar intensivo, como plataformas o cosechadoras cabalgantes.

La Interprofesional avanzó que se estima que en aproximadamente dos años buena parte de estas innovaciones estén a disposición de los profesionales del olivar.

Cabe destacar que la Universidad de Córdoba ha ganado la edición 2015 del Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Compra con este proyecto.