www.mercacei.com
COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva esta campaña

COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva esta campaña

miércoles 02 de diciembre de 2015, 14:13h

01/12/2015- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha destacado la elevada calidad del aceite de oliva que se está produciendo en la actual campaña de recolección y ha señalado que la ausencia de precipitaciones está propiciando que se esté recogiendo toda la producción directamente del árbol y a un ritmo "muy rápido".

En un comunicado, la organización agraria ha explicado que una vez que la recolección se ha generalizado durante el pasado fin de semana en los tajos de la provincia, se ha podido comprobar que se están obteniendo aceites de una "altísima" calidad.

COAG-Jaén ha atribuido esta elevada calidad a la inexistencia de plagas, que ha posibilitado que la aceituna llegue a la recolección en un estado óptimo, a lo que se une la ausencia de lluvias o fenómenos meteorológicos adversos como viento huracanado o granizo, por lo que prácticamente todo el fruto se está recogiendo directamente del árbol, sin que la aceituna sufra ningún tipo de deterioro. Asimismo, cree que el buen tiempo ha provocado que la temporada se esté realizando con una gran rapidez, ya que las cuadrillas pueden trabajar a buen ritmo en un terreno seco y sin tener que parar días sueltos debido a la lluvia. 

No obstante, el secretario general de la organización agraria, Juan Luis Ávila, ha considerado que “esta ausencia de precipitaciones se convierte en un arma de doble filo”. A su juicio, la falta de lluvias “está permitiendo una recolección rápida y limpia, pero también es preocupante que persista esta sequía, sobre todo de cara a la próxima campaña”.

Al respecto, Ávila ha señalado que "de seguir esta situación mucho tiempo podría presentarse una coyuntura similar a la de hace dos campañas, cuando a una temporada con una excepcional producción, le siguió otra en la que se produjo una importantísima caída del volumen de aceite obtenido debido al estrés hídrico de los árboles".